25 febrero 2013

Prescripción por Fisioterapeutas...

Sanidad estudia la posibilidad de Prescripción por los Fisioterapeutas...

http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/sanidad/estudia/capacitar/fisioterapeutas/prescribir/medicamentos/_f-11+iditem-19171+idtabla-1

http://www.redaccionmedica.com/noticia/sanidad-estudia-abrir-la-prescripcion-a-fisioterapia-1583

¿Y los farmacéuticos?... Enfrascados en "otras cosas" (ventas cruzadas, tarjeta de fidelización, publicidad dinámica, euro por receta, concursos, precios de referencia, dispensación, ...) Así nos va...

12 comentarios:

  1. Qué fuerte! Pero es culpa nuestra por no ponernos en nuestro lugar. Q triste que profesionales que no saben de medicamentos puedan tener la responsabilidad legal de prescribir y que los verdaderos profesionales no tengan ni siquiera esa posibilidad.. Pues nada, ¡viva este país!...

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaja!!!!! Cómo me he reído al leer tu comentario...
    Si, Cris, así nos va...
    Las farmacias parecen cada día la sección de perfumería y cosméticos de unos grandes almacenes con tarjetitas de puntos, promociones y una cantidad de estupideces que cada día lo flipo más...
    Me defraudó bastante la carrera cuando hice las tuteladas, pero es que desde que trabajo siento vergüenza ajena, por no hablar de la pérdida de tiempo tan grande que siento que he vivido estudiando farmacia para.... ESTO!!!!
    En fin... La culpa la tengo yo por escoger una profesión con tintes caciquiles y endogámicos y sin unión ni valor del resto para luchar por los intereses comunes y no por los de unos pocos, que ya sabemos quiénes son...
    Más de lo mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no se hace todo lo que se podría y que es indignante que otros profesionales puedan hacer cosas para las cuales nosotros estamos más preparados. Pero de ahí a avergonzarte de tu profesión hay un trecho. Puedes intentar hacer las cosas mejor sin criticar de esa manera tu profesión, porque muchos de nosotros somos o seremos grandes profesionales con vocación y con ganas de cambiar las cosas. Y en cuanto a la farmacia comunitaria, en ella también hay gente que hace su trabajo bien solo es cuestión de que tu también lo hagas en vez de avergonzarte. Uno se dignifica así mismo cuando también dignifica su profesión.
      Pero, estoy contigo en que deberíamos unirnos para mejorar la situación profesional farmaceutica, porque estamos desaprovechados.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ya desde que lo habían propuesto para enfermería se veía venir. Una mísera asignatura de farmacología tienen y se plantean dejarlos recetar (aunque sean pocos fármacos)...APAGA Y VÁMONOS.
    Yo siempre veo a los médicos muy unidos, corporativismo a tope, enfermeros también, además son mogollón...y después estamos los farmacéuticos. Que parece que nada va con nosotros. Ni pedimos nada, ni reclamamos nada, ni nos enfadamos por nada...muy mal. ASÍ NOS VA!!
    También, espero que vean mis ojos, el día que nos unamos contra los farmacéuticos con Farmacia para que nos respeten un poco.
    Cuánto ansio que llegue el día que liberalicen las farmacias (dadles 10 añitos) y que los mejores salgan adelante.
    A repartir la tarta a partes iguales!
    Que rollo acabo de soltar xD parezco una amargada! xD
    Mola el blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No estoy del todo de acuerdo con vosotros. Yo también he trabajado en oficina de farmacia y también me he sentido incómodo inicialmente con la parte comercial de la farmacia. La carrera de farmacia tendría que orientar más hacia la realidad con la que te encuentras. Pero he acabado entendiendo que aparte del consejo profesional que dan a diario desde la oficina de farmacia muchos compañeros de profesión, el formarse en otros aspectos como gestión, comunicación por el paciente, marketing, a parte del estrictamente sanitario también aporta mucho como profesional. Creo que nos hemos de respetar más entre los diferentes ámbitos profesionales, ya que en mi opinión somos nosotros mismos los que nos tiramos las piedras a nuestro propio tejado entre diferentes ámbitos de la profesión. ¿Que acaso el titular de la farmacia va a mantener la farmacia abierta por investigar en atención farmacéutica? Y menos cuando ni la administración le paga los medicamentos. No nos engañemos, si fuera vuestra la farmacia también haríais tarjetitas de puntos y demás. Eso no nos exime de ofrecer servicios añadidos sanitarios de valor y que se luche porque se acrediten y se remuneren por ello a las farmacias que los quieran ofrecer. Por ejemplo: estoy seguro que hay farmacias que verían positivo que sus pacientes al alta del hospital vinieran con un informe del farmacéutico de hospital dirigido al farmacéutico de la oficina de farmacia para poder facilitar el seguimiento posterior de ese paciente. Y muchas más cosas que se podrían hacer. Se que hay farmacéuticos que no tienen interés en ello, pero muchos otros si.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo único que se es que cuando elegí estudiar farmacia, lo hice por mi interés en ayudar a la gente desde el punto de vista sanitario, ya fuera en un hospital en las diferentes especialidades o bien en una oficina de farmacia, controlando la medicación de los pacientes, informándoles de sus efectos adversos, resolviendo sus dudas,consejos sanitarios,preparar fórmulas magistrales, etc, es decir, una atención farmacéutica...
      Ni remotamente se me pasó por la cabeza montar una oficina de farmacia, no me interesa, y no lo haría ni aunque tuviera el dinero y los requisitos para montarla, nunca me ha llamado tener una oficina de farmacia... Me gusta cambiar, variar, conocer otros sitios donde ejercer mi profesión, eso no podría hacerlo como propietaria, y repito, no es mi fin...
      Por eso me da tristeza cuando en una oficina de farmacia se me exige una cuota de ventas de perfumería y cosmética y que "venda todo lo que pueda aunque no tengan remedio ni con un cirujano" (palabras textuales) a cambio de neceseres o Turbomix de regalo a los clientes, porque no entiendo qué demonios tiene eso que ver con lo que he estudiado... Si hubiera querido ser maquilladora, estilista o perfumista no habría ido a la Facultad de Farmacia a pagar unas matrículas de tres pares de narices y a sumergirme cual Golum en el maravilloso mundo de la Química Orgánica, la Farmacología y la Tecnología Farmacéutica...
      Y ojo, no sólo es triste para el profesional sino también para el propio cliente... No es la primera vez que oigo el comentario "pobrecillas, estudiar una carrera para eso"... Si eso no lo deprime a uno... Y además, creo (y es mi humilde opinión) nos hace perder credibilidad también, porque ¿qué pensaríamos si al acudir a la consulta de un médico el profesional en cuestión al terminar la consulta intenta vendernos unas píldoras anticaída del cabello y por la segunda unidad nos llevamos una toalla de playa y un neceser de regalo?
      No se, dejo ésa reflexión... Fisioterapeutas y enfermeros luchando por prescribir y nosotros luchando por vender cremitas, perfumes, gafas de sol, sombras de ojos, champús carísimos de aceite de argán a gente que con la nueva reforma, dejan medicamentos porque no los pueden pagar, etc... El mundo al revés...
      Debemos luchar porque se nos valore por lo que somos, PROFESIONALES SANITARIOS, no dependientes, ni estilistas, ni maquilladores, ni nada parecido, con todos mis respetos para todos ellos...
      No es más que mi modesta opinión, pero es lo que creo...
      Si las cosas siguen así, ojalá consiga sacarme el FIR o no se, consiga cambiar mi rumbo profesional e intente otras cosas, porque lo de hoy en día, como que no...
      Por cierto, soy la de más arriba, la avergonzada, mi nombre es MARTA...

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo con algunos de vosotros. Es indignante que profesionales con conocimientos mínimos en fármacos puedan prescribir. Ya lo es incluso que lo haga el médico, ni digamos tiene enfermeros, odontólogos, etc...
    Yo apostaría porque en hospitales y centros de salud hubiese un farmacéutico junto al médico que prescribiese aquello que el médico diagnóstica.

    Pero eso sí, no veo nada bien que todo farmacéutico pueda prescribir. Recordad que no resulta ético o lo que sea que prescriba aquél que luego se beneficia de la venta. Y viendo la trayectoria de algunos, que se aprovechan de absolutamente todo lo aprovechable, incluso compadreos con médicos (que a Dios gracia ya está pasando a la historia), más nos valdría que al farmacéutico no se nos diese ese poder.

    ResponderEliminar
  7. Sandra, si quieres saber de un país en dónde un médico y un farmacéutico prescriben juntos y en colaboración una medicación a un paciente, ve a Inglaterra... Allí se hace en los hospitales... Pero Spain is different!!!!

    Marta

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con Sandra, la llave y la cerradura no han de estar en el bolsillo de la misma persona (en este caso el farmacéutico) el actual sistema pone un filtro frente a la corrupción que como vemos dia si y dia tambien en España se nos da de miedo.

    ResponderEliminar
  9. Cris, estás mezclando términos:
    ventas cruzadas, tarjeta de fidelización, publicidad dinámica, euro por receta, concursos, precios de referencia, dispensación, ...OFICINA DE FARMACIA
    prescripción... FARMACIA HOSPITALARIA
    ¿Por qué no batallar por pasar la planta junto al médico? Así lo hacen en otros países del mundo. Y aseguraría nuevos puestos de trabajo. A moverse, pues! En la oficina de famacia hay muchos (buenísimos) profesionales. Y por mi condición de residente, diré que en todos sitios cuecen habas, en los hospitales también hay de todo. No me gusta oir hablar a los propios farmacéuticos así de sus propios compañeros.

    ResponderEliminar
  10. En mis charlas siempre digo que SOY FARMACÉUTICO POR ENCIMA DE TODO.
    Respeto a TODOS los farmacéuticos. Por supuesto, también a los de oficina de farmacia. Mi Padre fue un de ellos, y de los (muy) buenos. Pero, en mi humilde opinión, están obligados a evolucionar, y están llegando tarde!!
    Un profesional debe hacer su trabajo por el bien de la sociedad, porque es imprescindible, es decir, nadie lo puede hacer por él, y entonces la sociedad decide pagarle por ello. Ej: un oftalmólogo, un piloto de avión, ...¿un farmacéutico?...

    ResponderEliminar

Por favor, indica tu nombre, sé correcto y, en la medida de lo posible, positivo. Muchas gracias.