13 mayo 2010

Posibles Cambios FIR 2010

Se apuntan posibles cambios en la legislación para la Convocatoria FIR (ya en 2010?):
- el examen contará el 95% !!. El expediente académico solo el 5%.
- habrá que ser Licenciado en la fecha de presentación de la solicitud del examen FIR (que suele ser a primeros del mes de octubre).

Aquí la prueba:
http://www.farmafir.com/ModificacionNormasExamenFIR.pdf


Cris

35 comentarios:

  1. ¿Qué probabilidad hay de que se apruebe esa modificación para esta convocatoria (2010)? cambiaría muchisimo el orden de elección.

    ResponderEliminar
  2. Espero que cambie este añoooooooo!!!!!!! POR FAVOOOOOOOOOOOOOR! :)

    ResponderEliminar
  3. VAYA PASADA !!. QUE BIEN !!!!!!.

    ResponderEliminar
  4. Es imposible saber si se aplicará ya en el 2010, pero en el documento, al final, dice 2010.

    Pero en este país, uno nunca sabe, con la crisis, lo de la famila Pajares, la comunión de Andreita, el Estatut, Garzón y todas esas cosas "tan tan tan tan importantes para los humanos sanos y normales... las cosas se lían y lían... y vete a Tú a saber...

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí no me parece nada justo... q conste q yo ya tengo mi plaza, q la saqué este año (gracias farmafir)... pero creo q no es justo jugarselo todo a una carta, y q no puntúe para nada el trabajo de 5 años, q para muchos ha sido muy duro currarse un buen expediente...
    parece q el follón viene entre otras cosas x los médicos extracomunitarios, q los de aquí dicen q vienen con los expedientes inflados de sus respectivos paises...
    pues q hagan bien las homologaciones o lo q tenga q ser,, pero creo q deben tener en cuenta, al menos un 25% como hasta ahora, el esfuerzo q uno ha hecho antes de meterse de lleno en esta aventura... dicho esto, pues mucho animo a los nuevos fires... a los q les gusta la noticia estarán mas motivados y a los q no, pues a currar un montón, como sp...
    maría

    ResponderEliminar
  6. Pues si FIR es una "oposición" no debería tenerse en cuenta la nota de expediente, ni tampoco la tesis. El examen debería ser el 100% de la nota final. El expediente, la tesis, publicaciones y demás formación especializada se tiene en cuenta en las OPE´s, que sí son "concurso-oposición"

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¿Justo? erasmus,peloteos,profesores amigos,examenes repetidos,copiar y chuletas......lo q no tiene lógica es que teniendo un buen expediente saques menos nota en el examen que uno de uno paupérrimo, quizás deberías meditar eso tb.

    ResponderEliminar
  8. Ya era hora que hicieran eso,mientras a un farmaceútico con expediente casi cercano al 2 le costaba la vida conseguir una plaza de fh,al que tenia expediente altisimo practikamente no tenia que presentarse al fir para sakarla!!!
    Creo que con esta medida esta "oposición" será aún más limpia si cabe!
    Alegria!!! y en menos de una semana empezamos los R1!!
    p.d: Chechu desde que tu atleti es un grande de europa,ya ni contestas a los mensajes!!!

    ResponderEliminar
  9. Claro,tu has tenido un 1,5 porque te han tenido manía todos los profesores a lo largo de estos cinco años y seguro que mi 3 de expediente me lo he ganado a base de chuletas, enchufes de profesores, etc... lo que hay que oír...

    ResponderEliminar
  10. Puff, María (anónimo a las 14:05)! Me da a mí que no estás muy contenta con la plaza obtenida. Mira, el sistema va a cambiar sí o sí. Si no estás contenta con la especialidad que acabas de coger, te vuelves a presentar el año que viene. Creo (y que me corrijan si me equivoco) que no habrá penalización todavía por abandonar la residencia.

    ResponderEliminar
  11. A lo mejor tú te has currado el 3, pero otros se lo sacaron en cierta universidad privada donde pueden permitirse pagar el sobresaliente a precio de oro,y yo mientras dejando el lomo pasa tener un 1.5...
    Creo que es más justo que el examen sea el 100%,todos tengamos igualdad de condiciones y que la nota de la carrera, el cole o las medallas de baloncesto vayan quedando atrás..
    Y es cierto, esto no es concurso-oposición..

    ResponderEliminar
  12. Esta parece ser una medida temporal (varios años), debido a los nuevos estudios de grado y a los inmigrantes que tanto bien nos hacen, leed el documento.
    En cuanto lo de expedientes altos debidos a enchufes y amiguismos, me parece una vergüenza que se juzgue así al sudor de la gente que ha estado trabajando como toca durante 5 años, un poco más de respeto y algo menos de envidia.

    ResponderEliminar
  13. Bajan los precios de los medicamentos en las oficinas de farmacia, les quitan tambien los DH para pasarlos a dispensanción hospitalaria dando más trabajo a los residentes, pero les bajan el sueldo un 5%, ¡sí, esto es lo que me faltaba por oir!...
    Solo nos falta que este año reduzcan el número de plazas. ¡Crucemos los dedos!

    ResponderEliminar
  14. Desde tercero luchando tanto por subir el expediente pensando en el FIR.. y ahora....

    ResponderEliminar
  15. Cuando empezamos la carrera nos dijeron que si queríamos presentarnos al FIR nuestro expediente sería muy importante. En base a ello hay gente que se ha esforzado mucho para tener buenas calificaciones, estudiando en veranos para no contentarse con aprobados y perdiendo muchos días de fiesta respecto a otros compañeros.
    Cinco años después cuando al fín te vas a presentar te dicen que todo ese trabajo no ha servido para nada..
    Aceptarlo, todos eramos conscientes de que el expediente iba a ser muy importante para el FIR desde el primer día que entramos en la facultad, así que el que tiene un 1.5 que deje de contar cuentos, le ponga una vela a su virgencita y de las gracias a la ministra pero que no cuente historias. Menos hipocresía por favor.

    ResponderEliminar
  16. ojalá empiece cuanto antes este decreto.de esta forma se valorará la FORMACION DE BASE y la preparación del exámen
    Cuando hablemos de expedientes de "cierta universidad privada" si uno está seguro de lo que habla que dé el nombre porque no todas las universidades privadas sucede esto. Yo estudié en una privada y te aseguro que cada approbado, notable... me los curré muchísimo. Todos conocemos las jugadas de algunos estudiantes de hacer distintas asignaturas en distintas universidades segun el grado de dificultad y aqui hablo de universidades públicas. Tb conocemos el caso de que dentro de una misma facultad(universidad pública)y en una misma asignatura, hay distinta preparación de unos grupos a otros con distinto nivel de exigencia pero al final la nota vale lo mismo el bien preparado como el peor.
    Creo que de esta forma se intentará dar un poco de más calidad a la enseñanza universitaria en general(pública o privada)

    ResponderEliminar
  17. Estoy totalmente de acuerdo, sucede en públicas y en privadas, igual que la distinta preparación de unos grupos a otros dentro de la misma Universidad. Totalmente de acuerdo. Precisamente por eso lo que se tiene que ver en un examen FIR son conocimientos, formación, demostrar quien "es el mejor" y no quien lo ha sido. Mi notable en Fisiología seguro que no es el mismo que el notable de otra universidad, ni si quiera la materia será la misma, ni el tipo de examen, ni el profesor, etc. Pero en el FIR todos deberiamos partir de cero. Y el que tiene un 3 en su expediente, que no diga que no le ha servido de nada, SUPUESTAMENTE sabrá el doble que uno de 1,5, asi que lo demostrará en el examen. Llevará una formación de base mucho más amplia que muchos otros.
    Y con lo de "cierta universidad privada" me refiero a un par de ellas en concreto, no pretendía generalizar. Sé que en muchas privadas hay que currarselo (incluso más) que en otras públicas.

    ResponderEliminar
  18. Lo cierto es que una persona que haya obtenido una media muy buena de expediente, si verdaderamente se lo ha trabajado y no le han regalado nada, a la hora del resultado final del exámen Fir también se va a notar! en teoría la base de la que parte es muy buena y todo lo que ha estudiado en estos cinco años,¿no va a influir en sus conocimientos?? lo que pasa es que ya no ocurrirá eso de que con un resultado discreto en el exámen obtenga de los mejores puestos.. entonces, al final el exámen lo decidirá todo, todo a una carta, pero al menos será igual para todos, con las mismas posibilidades, misma día, misma hora, mismas plazas.. jeje desde luego la medida no dejará a nadie indiferente!!!

    ResponderEliminar
  19. A ver, a mí la medida me parece muy correcta. Seamos sinceros, en algunas universidades es más facil sacar un buen expediente que en otras (no voy a entrar en cuales son) Realmente la plaza la merece quien tenga más conocimientos el día del examen y que no cuente que hace 6 años sacaste un 9 en la maría de 1º.

    Los que pensais que significar echar a perder 5 años de duro trabajo, pensad que es algo que ya teneis ganado y que ese 5 por cierto os hará estar mejor mejor posición.

    ResponderEliminar
  20. yo, ya con una plaza FIR conseguida este año, opino q en algunes facultades la carrera no es tan dificil.
    conozco el caso de una chica q se matriculo en una universidad, y se fue todos lo años a otra donde farmacia era mas facil, y luego volvio, para tener el titulo de la universidad mas dificil, pero con mas prestigio...
    ademas, nose si sera en todas las privadas, pero normalmente la gente tiene mejor nota, con lo q se deberia hacer como en otras carreras a la hora de pedir becas: corregir esa nota. de donde soy yo por ej, no es lo mismo estudiar telecos en una publica q en una privada, luego a los de la privada se les baja la nota... pq sera??

    por cierto... a todo esto, mi nota ronda el 2... y yo estoy de acuerdo con esta medida!

    ResponderEliminar
  21. Por alusiones... soy María, y quería comentar que mi queja no es por mí, ya he dicho q tengo mi plaza, y en contra de lo q dice el compañero, tengo la q quiero y donde quiero, así q superfeliz, como la esteban... Y si tuviera q volver a presentarme, dentro de 4 años, pues no se me caen los anillos, haya el sistema q haya, este año he sacado mi plaza con 33 años, con embarazo, parto y cuidado de la peke x medio, y haciendo el curso a distancia, y sin contar q asignaturas como inmuno o anatomía en mi epoca no existían...
    me he animado a opinar xq realmente me parece injusto, ya q el examen fir, visto los últimos años no muestra realmente lo q uno sabe...ponen preguntas muy faciles, otras muy dificiles, y muy pokitas de las q marcan la diferencia, de forma q al final, los q han estudiado de verdad, se quedan con puntuaciones muy similares... y es ahí donde creo q es más justo valorar lo q uno ha hecho durante 5 años (haciendo oidos sordos a tema chuletas, peloteos, q kien los haya tenido no creo q haya podido ser en todas las asignaturas, y las chuletas, en la mayoría de asignaturas de farmacia no creo q sirvan para nada), q q te juegues el puesto porque has tenido un buen día, y estabas más lúcido o simplemente has tenido más suerte en el test.

    ResponderEliminar
  22. Vaya tela y lo que dá de si una propuesta que aún no se sabe si la van a aplicar o no para el examen...
    Si en el fondo que mas os dá,si os lo vais a tener que estudiar igualmente, tengais o no expediente ,si o si...Nadie tiene derecho a decir a nadie quien se lo a currado mas en esta vida...Es un tema personal y de nadie más.Lo que si merece la pena es demostrarse a si mismo la capacidad que tiene de aportación,de trabajo,de valía y de autoestima,sin importarte lo que hagan los demas.Osea que a currar...que la vida es suficientemente dura y cuenta con pocos atajos !!!

    ResponderEliminar
  23. muy bueno este ultimo comentario y con mucha razón,hay que estudiar de todas formas al maximo y dar las mismas oportunidades a todos

    ResponderEliminar
  24. Exacto, las mismas oportunidades a todos, sean de donde sean.
    Animo y a estudiar que es lo único q debe preocuparnos en estos meses!

    ResponderEliminar
  25. Pues estoy totalmente de acuerdo con el último comentario de María. Yo también he sacado plaza este año y la que quería, así que más contenta que unas castañuelas! Y conozco gente a la que este posible cambio le va a venir muy bien y no sabéis lo que me alegro por ella. Pero el examen FIR, no muestra realmente lo que uno ha estudiado porque ponen preguntas muy fáciles, otras muy difíciles y pocas de las que marcan la diferencia, de forma que al final, los que han estudiado de verdad, se quedan con puntuaciones muy similares... (ya os acordareis de esto cuando hayáis hecho el examen) y es ahí donde yo también creo que es más justo valorar lo que uno ha hecho durante 5 años. El FIR es más que un exámen, es una prueba personal de constancia, superación y conocimiento de tus límites, es una época difícil, de entrega y sacrificio y el entrenamiento durante la carrera ayudará a los de buenos expedientes. Dicho esto mucho, mucho animo a todos!!

    ResponderEliminar
  26. PARA CRIS!!!

    Hola Cris, el pròximo mes tengo que presentar la tesis doctoral y estoy valorando presentarme al Fir, segùn lo que acabo de leer se valorarà un 5% el expediente de la licenciatura y aparte la calificaciòn obtenida en la lectura de la tesis?? o todo va incluido en ese 5%.

    Muchas gracias por la respuesta!!

    ResponderEliminar
  27. Es verdad que en el examen hay preguntas muy faciles y otras muy dificiles y que hay puntuaciones igualadas pero ese 5% va a marcar diferencias,aunque sea muy poco algo cuenta,lo que no va a pasar es que con puntuaciones muy bajas se entre y se quede por encima de otras personas que hayan hecho buen examen.Hay que hacer el mejor examen posible y ante igualdades el expediente alto contara mas.

    ResponderEliminar
  28. Para el Anónimo que me pregunta sobre el 5% del expediente:
    1) Siempre que quieras, puedes ecribirme a mi e-mail: Crisanto.Ronchera@uv.es o llamarme por teléfono: 606 340198
    2) Si al final así lo deciden, el 5% será TODO el expediente (notas de la Licenciatura + Tesis Doctoral).

    ResponderEliminar
  29. Yo este año saque 160 puntos, y por el expediente me quede fuera (de las plazas de hospitalaria), asi q me parece perfecto. Ademas, la media q cuentan es la ponderada en lugar de la numerica... q es la cosa mas injusta que existe... con un 7 resulta q puedes tener 1,5 en ponderada, y otro con un 6,5 puede tener un 2 en la ponderada...
    Ojala se apruebe para este año, poque ademas las ntoas varian MUCHO depende de la facultad q hayas estudiado... incluso en la misma facultad de los profesores que hayas tenido...

    ResponderEliminar
  30. Sólo quiero dar las gracias a Cris, por todo lo que haces. Eres cojonudo¡¡¡.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Gracias por tus buenas palabras. Afortunadamente, hablan aún mejor de ti.

    Y no soy cojonudo. No. Procuro esforzarme, pero aún así me equivoco y meto la pata muchas veces. Lo que sí garantizo es que esos errores no son "aposta", es decir, "que no pongo mala leche".

    De nuevo, gracias.

    Cris

    ResponderEliminar
  32. Para los que pensais que es injusta la medida

    Os acordáis del Selectivo?????????????
    ya queda lejos verdad?????????????
    Pues creo que a nadie le subía la nota más bien se la bajaba a todo el mundo y alghunos no han podido estudiar lo que querían ni donde querían.

    La vida está llena de jugadas a una sola carta pero hay que jugar.

    ResponderEliminar
  33. Tengo un expediente de 1,13 y he sacado en las dos últimas convocatorias 161, quedando el 303 y el 330. Valoro el enorme trabajo de las personas que tienen buenos expedientes y sin duda tienen derecho a que su esfuerzo se puntue, pero no con tanta diferencia, creo que un examen de 161 es mas que digno y quedarse fuera por gente que saca hasta 20 e incluso 30 preguntas menos no es equitativo.

    ResponderEliminar
  34. A mi me parece bien la medida. Este ultimo anónimo se merece una plaza.

    Y los que tiene expedientes de 4 y sacan menos de 150 les deberían quitar el título. Pero de estos hay pocos, al final los muy buenos salen adelante ponderen como ponderen.

    ResponderEliminar
  35. Hola a todos los sufridores , he leído en Diario médico lo siguiente :
    LOS DECANOS SE REVELAN CONTRA ESTA MEDIDA
    Sanidad plantea reducir el peso del grado en el Mir (FIR-bir ...)del 25 al 5%
    "Sanidad trabaja en una orden ministerial que modifica las normas de la prueba MIR-fir que reduce un 20 por ciento el peso del expediente del grado en el cómputo final. Los decanos creen que esta medida es un "despropósito" y recalcan que sólo beneficia a los extracomunitarios."
    Como se nota que estos decanatos les gusta que siga esta situación de immovilismo haciendose un examen Fir de modo injusto donde la concursantes no parten de la misma parrilla de salida es decir nada justo ,a mi me parece un abonísima idea lo de reducir el expediente al 5% y me gustaría que algun dia los del ministerio quiten del todo el prcentaje del expediente de la nota final como hace por ejemplo Francia con el examen de L´internat.
    Un saludo a todos .

    ResponderEliminar

Por favor, indica tu nombre, sé correcto y, en la medida de lo posible, positivo. Muchas gracias.