22 julio 2008

OF: Rentabilidad Nula en 10 años

Un informe sobre la evolución de la rentabilidad de las Oficinas de Farmacia en la Comunidad de Madrid (mayo 2008, ADEFARMA) concluye que, de seguir la actual situación, dentro de una década, la rentabilidad de las oficinas de farmacia será nula.

El margen bruto de las oficinas de farmacia se sitúa entre el 18 y el 22%, y el margen neto, antes de impuestos, entre el 7% y el 10%. La pérdida de margen que se aprecia en el estudio es del 0,7% anual, por lo que si sigue a ese sitmo, la rentabilildad de las oficinas de farmacia será nula en aprox 10-12 años.

Enlace:
http://www.adefarma.es/docs/2008/ADEFARMA_EXPRESS_14.pdf
ADEFARMA = Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid

7 comentarios:

  1. Jajajajaajaja!!! Cuánta gracia me hacen esos informes. O sea, que de aquí a diez años, las farmacias serán ONG's ¿no? ¿Por qué no explican en los informes los márgenes de beneficio en los productos de parafarmacia, las bonificaciones ocultas de los laboratorios, los márgenes por vender medicamentos sin receta,.... y demás trapicheos que hacen? La respuesta es sencilla: los titulares siguen con la cantinela de querer dar pena mientras por estas fechas el 90% están en sus yates o de crucero por las Bahamas. Pobrecitos...

    ResponderEliminar
  2. Rappel ahora se dedica a mirar en su bola de cristal el futuro de la oficina de farmacia, o q?? Previsiones de aki a 10 años no valen pa nada. Cris está muy bien que tu apoyes el FIR, pero no me parece bien que pintes tan mal a la oficina de farmacia. Pq tampoco creo q el Fir sea tan maravilloso como tu lo pintas.

    ResponderEliminar
  3. 1.- Yo "no pinto" nada. Lo que aquí se recoge es un informe, hecho por ADEFARMA (la patronal de OF en Madrid). Hay un enlace al original para quien quiera leerlo.
    2.- Quien quiera trabajar en una oficina de farmacia, puede hacerlo con total libertad, y además mucho más fácilmente que el FIR. Es una decisión personal. Lo de adquirir una oficina de farmacia ni lo comento: 1.- muy pocos pueden; y 2.- en mi humilde opinión, eso sí que es una mala inversión).
    3.- Yo elegí la Farmacia de Hospital y renuncié a una Oficina de Farmacia (que tenía "a güevo"). No tengo yate, ni he estado en las Bahamas. Asumo lo bueno (mucho) y lo malo (algo hay, claro!) de mi decisión. Pero estoy CONTENTO y FELIZ como una perdiz.
    4.- Suerte.

    ResponderEliminar
  4. dividir los beneficios netos de un adjunto de hospital y de un titular de oficina de farmacia (ambos, que esten en su puesto de trabajo, claro!) entre las horas laborables de uno y de otro...
    en of cada dia se curra mas y se gana menos, por no hablar de otras cosas.
    yo tb deje una farmacia a wevo, y creo que acerte,y no solo en lo intangible...

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión el estudio está sesgado: se han elegido 79 farmacias de 2800 y sólo de la comunidad de madrid (no de otras comunidades). Además estas farmacias no se han tomado al azar sino que se han escogido siguiendo una "metodología sociológica" (???).Por otro lado, el estudio se ha realizado con el "patrocinio" de ratiopharm y se dedica a hacer una breve apología sobre los beneficios económicos para el SNS y las of de los genéricos como si fuera la solución(curioso).

    De todas maneras aunque así fuera dice que las dos principales razones para esta crisis de la of son:
    1. la compra directa a los laboratorios que incrementa el precio ( lo dudo, ya que en determinados volúmenes sale más rentable,no hay intermediario.Y tb debido a que los almacenes y cooperativas de las q son socios obligatoriamente los titulares se dedican a exportar medicamnetos a europa a precio más bajo dejando desabastecido el mercado)
    2.El margen único de los medicamentos de 140 euros. Sí es cierto que aquí la farmacia perdería dinero pero los farmacéuticos titulares (lo he visto en varias of) haciendo gala de su alardeada faceta sanitaria se "niegan" amablemente a dispensar un glivec para la leucemia mieloide crónica.

    Además esto a las farmacias que más afecta según el estudio es a las que facturan más de 50.000 euros al mes. Pobrecitos!!!

    ResponderEliminar
  6. yo no quiero trabajar en una oficina de farmacia, menudo rollo aburrido...antes muerta...

    ResponderEliminar
  7. Estoy completamente deacuerdo con el articulo pero lo que no cuentan es que las facturaciones de las farmacias suben año tras año compensando las perdidas del 0,7% anual.

    ResponderEliminar

Por favor, indica tu nombre, sé correcto y, en la medida de lo posible, positivo. Muchas gracias.