22 marzo 2008

Margen Económico de las Oficinas de Farmacia

El último estudio económico publicado pone de manifiesto que el margen bruto de las oficinas de farmacia es del 22-23%, y el margen neto (después de impuestos) es solo del 10-11%.
Nota: el margen del comercio minorista (como zapaterías, pastelerías, tiendas de ropa, etc) en España en el año 2007 fue del 28,15%.

21 comentarios:

  1. Hola:
    Buceando en la red he encontrado tu blog. Soy farmaceutica y estoy acabando la tesis en epidemiologia. Me quede en la universidad porque me gustaba dar clase y enseñar lo interesante y divertida que puede ser la ciencia y la medicina. Pero no he podido dar demasiadas clases estos cinco años y estoy deseando poder reenfocar mi vida profesional. He pensado en vuestra academia, que dicen que es la mejor en valencia para preparar en FIR, por si necesitais a alguien con mi perfil y mi vocacion. Lamento invadirte el blog para esto y espero que disculpes la invasion. Un saludo
    Te dejo mi mail por si quieres ponerte en contacto conmigo rafauca@alumni.uv.es

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel. Muchas gracias. Ya te he enviado un e-mail.

    ResponderEliminar
  3. el truco esta en que nadie te puede abrir una farmacia en frente tuyo y zapaterias una encima otra debajo otra en frente.....

    ResponderEliminar
  4. El truco está en olvidarse de la oficinas de farmacia, en buscar alternativas profesionales mucho más satisfactorias desde el punto de vista profesional y personal, como el hospital, la atención primaria, los centros socio-sanitarios, los análisis clínicos, la microbiología, la inmunología, la radiofarmacia, la investigación, la docencia, la industria farmacéutica, la administración pública... Y eso no depende de distancias, ni de habitantes ni de nada... Y se gana el dinero suficiente como para vivir de forma digna y tranquila. Ah!, y por cierto, el futuro de las oficinas de farmacia no lo veo yo muy claro...

    ResponderEliminar
  5. ¿como puedes decir que el truco sea buscar trabajo en hospital, investigacion,...si sabes que en el fir solo hay 260 plazas y en la universidad se quedan solo los mas empollones?que hacemos los restantes que somos la mayoria?si sabes que no hay plazas suficientes para todos, como puedes afirmar eso?

    ResponderEliminar
  6. Todos los años haces eñ mismo comentario por estas fechas, lo haces para motivar a la gente en que crean que el fir les resolvera la vida?si sabes que en la mayoria de los casos tras los 4 años de fir se van al paro, a que viene siempre el mismo comentario del beneficio de las farmacias, como se puede manipular asi a la gente...

    ResponderEliminar
  7. Creo que te equivocas afirmando lo de mas satisfactorias... Cris.
    Entiendo que hacer el fir es muy satisfactorio pero de tus comentarios se deduce que menosprecias al farmaceutico currante de una oficina de farmacia.Insisto creo que te equivocas con esas afirmaciones.Una farmacia bien llevada te aseguro que es una gran satisfacion.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que cada uno puede decir lo que opina (y más si es el blog de uno mismo al que NO OBLIGA a nadie a entrar).Para los ofendidos: me parece que Cris no se refiere exclusivamente al FIR.Obviamente lo defiende porque cree que es de las mejores opciones,si no la mejor,de labrarte un futuro digno e interesante.Yo he trabajado en una Oficina de Farmacia(como todos)y al final me he sentido como un dispensador automático.Si en la Farmacia no mandas tú(lo que viene a ser una Farmacia bien llevada)o no tienes tiempo porque hay mucho trabajo,no puedes desempeñar tareas a mi gusto más gratificantes como pueda ser la atención al cliente... .También habla de investigación, docencia... .Yo me he decidido por probar con un Master,y si no me sale nada relacionado probaré con cosas nuevas.
    Y por favor,si sabeis de algún trabajo en el que haciendo una oposición te aseguren que todos entran,avisarme,y si luego no me gusta siempre estaré a tiempo de rechazar la plaza. TXITXO.

    ResponderEliminar
  9. He trabajado durante dos años en oficina de farmacia y he sido yo la que me he sentido infravalorada, porque por norma general el interés por no perder un cliente está por encima de hacer un buen uso racional del medicamento. Cuando empecé a trabajar me dijeron que el lema de la farmacia era que "el cliente siempre tiene la razón", y entonces supe que jamas terminaria trabajando en una farmacia, porque me parece muy frustrante y porque no se valoran tus conocimientos. No digo que todas sean iguales, pero yo he pasado por cuatro farmacias y en todas me he encontrado lo mismo.Antibioticos sin receta, la pildora abortiva, viagra, propecia...Yo me sentía mal, porque no consideraba que mi trabajo beneficiara a nadie,mas que al bolsillo del farmacéutico titular, es mas, creo que perjudicaba dando todos esos mendicamentos sin ningun tipo de control. Es cierto que tambien conozco otras farmacias que realizan una atencion farmacéutica muy buena, y que no dan lo que no tienen que dar sin receta,pero son una minoria y a costa de perder clientes y dinero. ¿Donde esta el limite?creo que esto necesita una regularización ya. La pena es que cuando se liberalicen las farmacias la cosa va a ir a peor, y si no, tiempo al tiempo.
    Eva

    ResponderEliminar
  10. y si nada de eso nos va bien...Montamos una academia para preparar el fir. que la competencia si es sana es buena no?

    ResponderEliminar
  11. ANONIMO: ERES UN MALINTENCIONADO, UN COBARDE Y UN TRISTE.
    CRIS NO SE COMO PERMITES QUE ESTE C_______O ESCRIBA EN TU BLOG.

    BESOS. MARIA. MADRID.

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría aclarar algunas cosas:
    1) El estudio econónico al que hago referencia es público, cualquiera puede leerlo. Llegó a mis manos el pasado viernes, lo leí ayer y por eso escribo el post “en estas fechas”. Los cursos farmaFIR 2008 están llenos desde hace más de 1 mes.
    2) Los datos que indico en el post son negativos para los propietarios de oficinas de farmacia, y esos no tienen nada que ver con el FIR... (o es que alguno de ellos se va a presentar en la próxima convocatoria???). Y tampoco me alegran esos datos negativos porque, entre otras, algunos de mis mejores amigos son propietarios de una oficina de farmacia.
    3) En mi post no hablo mal de los farmacéuticos que trabajan en la oficina de farmacia. Al contrario, les admiro. He de reconocer que yo mismo no he sido capaz de trabajar en un oficina de farmacia: mi padre era propietario de una oficina de farmacia, un excelente farmacéutico, y en cambio yo opté por no "seguir la tradición...”

    ResponderEliminar
  13. Cris yo estoy de acuerdo con el dato q das xro..quien vende mas???una zapateria o una farmacia???y...xq???xq no son libres!!
    El futuro..yo si lo veo claro..seguira como hasta ahora xq los titulares tienen muco poder y voz
    El Fir es una gran salida!olvidemonos de las oficinas de farmacia

    ResponderEliminar
  14. Cuántos ibuprofenos hacen falta para igualar el precio de un par de botas?Es una lástima. Cada uno elige su destino. La investigación y docencia no tiene por qué ir vía fir para nada. Sólo se han dicho verdades. Son datos. Hay toda clase de oficinas de farmacias, cada uno es tan profesional como quiera serlo y tiene sus propios principios. Lo que está muy bien es que Cris haya puesto las demás salidas y abra los ojos para la gente que como yo, nada más acabar la carrera no tenía ni idea de qué otras salidas había a parte de una oficina de farmacia. Yo he trabajado en muchas. En algunas estaría perfectamente de por vida...y en otras...pues lo cambiaría por una tienda de animales, que me lo paso mejor con los perros. La decisión es de cada uno. Muchas gracias Cris. Sigue así!!

    ResponderEliminar
  15. Yo he trabajado en tres oficinas de farmacia distintas y tengo claro que eso no es lo que quiero. Y a mi me basta.

    ResponderEliminar
  16. los que estéis interesados, hay farmacias en EEUU y buscan gente, con unos sueldos base de alrededor de 100,000 $ anuales, aunque al bajar la cotización del dólar pueda parecer poco, pero la vida en América es más barata que aquí, y más si tienes el seguro médico como ofrecen estas empresas

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy haciendo la residencia y nadie me asegura que dentro de 3 años tenga trabajo y tal como estan las cosas con la centralización de los laboratorios . pero lo que tengo claro es que me estoy formando y además el día de mañana tendré mi especialidad y espero que eso me habra muchas puertas.
    Aunque tampoco me parece justo que amigos mios con farmacia se estén forrando mientras tiene contratados a farmaceuticos pagándoles una miseria .
    Solo decir que penseis en lo que querais hacer todo el resto de vuestra vida si os gusta trabajar en una farmacia a por ello pero si no no solo hay el fir , sino masters para entrar en la industria farmacéutica , ensayos clínicos , centros de drogo-dependencias y demás hay muchos trabajos que nos necesitan, solo hay que saber buscar (lo digo por experencia )
    Animo

    ResponderEliminar
  18. ¿ofertas en EEUU?, me interesa conocer donde encontrar esas ofertas. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo con Cris, además yo veo el tema del fir como una oportunidad que nos da la vida para demostrar que valemos, el sacar una buena plaza fir es algo k no tiene precio, es decir yo no cambio el dinero k gana un farmaceutico en una oficina de farmacia(mi padre de hecho tb tiene farmacia) por una buena plaza fir ni de coña. Hay cosas que no tienen precio.
    Respetando al maximo a las personas que se dedican a la practica profesional en oficina de farmacia.
    Cada persona es un mundo, yo como Cris solo doy mi opinion.
    Manuel.

    ResponderEliminar
  20. El fir esta muy bien,te permite formarte un monton y tras cuatro años tienes una especialidad,por lo general el DEA,unos 10 cursos tirando por lo bajo,publicaciones de poster y articulos,experiencia en realizar sesiones,trabajos,guias y ademas ahora no te pagan mal.
    Ademas de conocer gente nueva,muchas veces una ciudad nueva.
    PERO CADA UNO QUE HAGA LO QUE LE DE LA GANA,NI MEJOR NI PEOR,CADA UNO QUE VIVA SUVIDA Y QUE SE DEJE DE DECIR SI ES MEJOR UNA COSA U OTRA.
    ¡¡¡CADA UNO QUE SEA FELIZ COMO QUIERA EN EL HOSPI, EN LA OFICINA EN EL LABORATORIO O EN CASA TOCANDOSE LO...!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Ufff 2011 y acabo de leer este post...está claro que una oficina de farmacia si no es nuestra por muy contentos que estemos o muy bien que estemos no es lo que nos merecemos en un futuro. O queréis ganar 1300 euros de por vida sin antigÜedad, con la responsabilidad civil y no sé si penal por un jefe que quiere vender de todo y no está en la farmacia. Curiosamente, la gente de barrio valora más las farmacias que devuelven medicamentos, que venden píldoras abortivas....a aquellas en las que se cumple la legislación y se da consejo farmacéutico. Una farmacia está bien unso años...pero ya está ...unos años solo!! Luego os digo que es cansado. Ni soy FIR ni pensé hacerlo, soy opositora a la Administración a titular de farmacia. Y como extrabajadoras de farmacia os digo que no es nada gratificante trabajar por poco dinero y encima exponiéndote tú, tu título y tus fines de semana por alguien que ni va a la farmacia. Porque cada vez que alguien viene a cambiar un medicamento o a que le vendas algo que no te gusta dar así como así....creedme que os sentiréis un dependiente del zara. Y lo digo con todo el respeto a la profesión que me gusta y al hecho de haber trabajado en una de las pocas farmacias de madrid en la que se respeta la legislación!!!

    ResponderEliminar

Por favor, indica tu nombre, sé correcto y, en la medida de lo posible, positivo. Muchas gracias.