03 enero 2013

Anteproyecto Servicios Profesionales

ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES
Del Ministerio de Economía y Competitividad
http://www.cofalicante.com/sites/default/files/plantilla_mail3.jpg
http://www.cofalicante.com/sites/default/files/plantilla_mail2.jpg

2 de enero de 2013 
Estimada/o compañera/o:

Ante las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación, sobre la "liberalización de la propiedad de la oficina de farmacia", te transmito la información disponible hasta el momento:

1º.- El Ministerio de Economía y Competitividad difundió el pasado fin de semana el Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, que, entre otros temas, propone reformar la regulación de las actividades profesionales de ingenieros, arquitectos, abogados, procuradores y farmacéuticos.

2º- Respecto a nuestra profesión textualmente propone:

Suprimir la reserva exclusiva de la propiedad y titularidad de las farmacias al farmacéutico.
Mantener la reserva de que la dirección de la farmacia sí sea exclusiva para el farmacéutico, garantizando así en todo caso la protección de la salud pública y la correcta dispensación de medicamentos.
Suprimir la reserva exclusiva de la producción y conservación de medicamentos a los farmacéuticos (lo que favorecería a profesiones como químicos o biólogos).
- Mantener la colegiación obligatoria para el acceso a la profesión.

3º.- El Anteproyecto comenzará su tramitación cuando sea aprobado por el Consejo de Ministros y finalizará tras su paso por el Parlamento, con las enmiendas que se aprueben.

4º.- La Corporación Farmacéutica está trabajando, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, para evitar, antes de que este Anteproyecto evolucione, el cambio irreversible que supondría para el modelo de atención farmacéutica español. Se adjunta argumentario, elaborado por el Consejo General, en defensa de la propiedad-titularidad de la red asistencial de farmacias.

5º.- Se ha convocado Asamblea General de Colegios urgente para mañana, jueves 3 de enero.

Os mantendremos puntualmente informados.

Recibe un cordial saludo,

Jaime J. Carbonell

6 comentarios:

  1. yo creo que esto puede ser bueno,como farmacéutica sin farmacia, creo que se debe acabar con el monopolio farmacéutico, el resto de licenciados que quizá a veces tenemos más experiencia y más conocimientos del trabajo dia a dia, también tenemos derecho a poder ver una pequeña esperanza en este túnel, en Navarra ya se aprobó y ha ido bastante bien, se han creado puestos de trabajo y NO SE HA CERRADO NI UNA SOLA FARMACIA DE LAS YA EXISTENTES, además un médico puede montar su clínica privada donde quiera....... y asi todos los negocios, así que por qué no podíamos nosotros?? que lo puede montar el corte inglés, pues bueno necesitará un farmacéutico, esto significa trabajo.... APLAUDO LA PROPUESTA ( EUROPA lleva diciéndole a España que libere este sector desde hace años), en otros países va genial, y el trabajo del farmacéutico está mejor pagado, ya está bien de tengo una farmacia porque sí y tú trabaja como un negro para mí, pero te pago lo menos posible ehh?? porque yo soy dios..... pues no!! todos tenemos el mismo curriculum, o quizá más....

    FELICES REYES, que traigan trabajo para todos y salud.

    ResponderEliminar
  2. El modelo navarro no es lo mismo a lo que quiere este apl. Estoy a favor del modelo navarro. Pero una farmacia por farmacéutico. No me gusta lo de las multinacionales... si viniese con el sueldo y el prestigio de lo farmacéuticos en UK... pero aqui ni de broma subirán los sueldo, mas bien al contrario

    ResponderEliminar
  3. Y tú crees que el corte inglés pondrá farmacia en pueblos pequeños? Seguro que no. Estoy de acuerdo en que se liberalice, pero que la propieda sea exclusiva de licenciados en Farmacia.

    ResponderEliminar
  4. bueno lo del sueldo está por ver..... esperemos que suba y no baje porque entonces la llevamos clara.... el tema de las zonas rurales que tanta gente teme no es tan malo, habrá mucha gente dispuesta a estar en un pueblo pequeño, allí habrá menos competencia!!! y se puede estar más agusto que en una ciudad!! el problema de españa es la poca visión empresarial de los empresarios, ellos quieren q trabajes como un negro a bajo costo, y si después de trabajar le puedes recoger a los niños del colegio o llevar una cafetera a arreglar porq tú vives al lado MEJOR( a mi me ha pasado).... TODO ESO VA EN TU CONTRATO PARA ELLOS, y encima le tienes q dar las gracias porq te han dado trabajo, NO!! la cuestión es q gracias a ti ellos pueden tener 6 meses de vacaciones sin q le falte el pan de cada día, q tienen una persona eficiente,con grandes conocimientos,capacidad de trabajar en equipo y de confianza!! cuando eso cambie cambiará España

    ResponderEliminar
  5. Que yo sepa, en Navarra, han cerrado 14 farmacias. Yo, también farmacéutico sin farmacia, estoy totalmente en contra de ESTA liberlización. Me parece bien que no se puedan heredar o vender las farmacias, pero como servicio sanitario debe estar sometido a una planificación. EL medicamento NO es un producto de consumo. Esta liberalización va a traer más paro (menos farmacias, más grandes, "optimizacion de recursos humanos") y sueldos más bajos...que es en el fondo de lo que se trata. Echadle un vistazo a lo que pasó aquí a las gasolineras o el proceso de liberalizacion de las farmacias en Chile. Beneficios para los grandes penurias para los pobres.

    ResponderEliminar
  6. Me parece una barbaridad este proyecto. Una vez mas se demuestra lo que vale la politica en este pais. Esta reforma necesita de una cirugia fina y no de una cirugia a mazazos. Aqui no vale el todo o nada, y es que liberalizar esta muy bien pero dar la titularidad a culaquiera que pase por alli con dinero es inmoral. A partir de ahi las farmacias y los farmaceuticos no responderan a criterios de sanidad sino a criterios economicos. Cierto que esto ocurre tambien con farmaceuticos titulados pero son los menos. En que quedara el criterio propiamente farmaceutico? Donde quedara una opinion profesional frente a los resultados economicos?
    Una pena, espero que se pare y se reflexione porque se puede hacer de otra manera.

    ResponderEliminar

Por favor, indica tu nombre, sé correcto y, en la medida de lo posible, positivo. Muchas gracias.