26 diciembre 2012

Real Decreto sobre Troncalidad


De Correo Farmacéutico:
El proyecto de RD de Troncalidad (en trámite de audiencia) modificará las especialidades sanitarias, ampliando las competencias para los titulados en Farmacia gracias a la inclusión de Atención Primaria en la de Farmacia Hospitalaria, la creación de Genética Clínica y la configuración del tronco común para Laboratorio Clínico. La Especialidad de Farmacia Industrial y Galénica podría tener en 2015 su última convocatoria oficial de plazas.
El proyecto de RD que regula la troncalidad y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud salió la semana pasada a trámite de audiencia y se someterá en las próximas semanas a la evaluación de los profesionales. Para Farmacia trae novedades: recoge ya la nueva especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, se crea la pluridisciplinar Genética Clínica y se crea el tronco de Laboratorio y Diagnóstico Clínico.
El RD modifica la denominación actual del título de especialista en Farmacia Hospitalaria, que pasa a ser de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria. A ojos de José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), esta decisión "amplía el ámbito de desarrollo del farmacéutico de hospital, posibilitando a través de un título que se desarrolle en hospital y primaria".
Arantxa Catalán, presidenta de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), recuerda que "la especialidad conjunta, que ha sido decisión del Ministerio de Sanidad, debe venir sucedida del plan de formación, ya que la pretensión de este cambio es formar a especialistas también en AP". Por eso ve necesario "dotar al programa del contenido que garantice la adquisición de competencias específicas de primaria". En este área la Sefap está trabajando "en un documento que identifica las competencias del farmacéutico de primaria" y que se pondrá a disposición de Sanidad "para actualizar el programa".
Otro de los aspectos que reordena el RD de Troncalidad son las especialidades pluridisciplinares a las que puede optar el farmacéutico. En primer lugar crea el denominado Tronco de Laboratorio y Diagnóstico Clínico que está integrado por las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica (que se fusionan en una única especialidad), la de nueva creación de Genética Clínica (ver información), la de Inmunología y la de Microbiología y Parasitología. De este modo, los residentes de estas cuatro especialidades compartirán dos años de formación y tendrán otros dos de formación específica. Esto, como explica el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Farmacia, Luis Recalde, viene "a aplicar una política de mejor aprovechamiento de recursos formativos y más organización".
La organización troncal, según Marta García Collía, vocal nacional de Análisis Clínicos, "es beneficiosa en tanto que aporta una ventaja respecto al sistema anterior: cuando se terminan los dos años comunes, se opta por una de las especialidades y después se puede volver a especializar".A estas áreas se suma la de Radiofarmacia, que no se adscribe al sistema formativo troncal, pero que se mantiene.

8 comentarios:

  1. El principal problema radica en que toda esta gente que nos quiere mangonear no debe haber pasado por todos los laboratorios de las especialidades que quieren unir en un tronco común. Que me expliquen a mi estos señores que comparto yo (resi de micro) con un inmunologo, un bioquímico o un analista. Más les valdría suprimir de una puñetera vez la especialidad de analisis clínicos y dejar a bioquimica, micro e inmuno como especialidades independientes, pero claro todos los que nos movemos en el ambiente hospitalario sabemos el poder que acumulan los analistas (vease la serología que siguen haciendo todavia laboratorios de análisis ¡¡¡WTF¡¡¡)
    Feliz año y suerte a todos (a uno os tendremos en nuestro servicio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque tu no lo creas si son necesarios analistas que sepan un poco de todo. No todos los hospitales tienen laboratorios suficientemente grandes para tener profesionales tan especializados. Solo las ciudades grandes necesitan tener super expertos.

      y por lo de la serologia, no se puede generalizar porque hay de todo en este mundo...

      Una resi de analisis

      Eliminar
    2. Falta por ver cuál será el contenido formativo de la nueva especialidad con la curiosa y redundante denominación de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica. Hasta ahora la especialidad de Análisis Clínicos abarcaba bioquímica clínica, hematología y microbiología clínica, con lo cual un especialista en análisis clínicos debía estar tan capacitado para hacerse cargo de la serología infecciosa como, por poner un ejemplo, de los marcadores tumorales. Por no hablar de las guardias en un hospital de pequeño o mediano tamaño: es difícil que haya suficientes facultativos como para hacer guardias diferenciadas de bioquímica, microbiología y hematología, mientras que un analista clínico puede responsabilizarse de las urgencias que atañen a estas tres áreas; de hecho no es raro que haya laboratorios de Anális Clínicos en los que la microbiología sólo la llevan microbiólogos y queda descubierta fuera de la jornada de trabajo habitual (es decir a partir de las 3 o las 5 de la tarde y durante los fines de semana y festivos). En fin que como respondía otro colega hay dos realidades distintas: la de los laboratorios de hospitales terciarios, que evodentemente necesitan bioquímicos, microbiólogos, genetistas, etc, y la de los laboratorios de hospitales de menor tamaño y copmplejidad en las que la necesidad de analistas clínicos, a mi juicio, es incuestionable. Claro, que con la nueva moda de ocncentrar laboratorios clínicos y de externalizarnos pronto sobraremos casi todos y flaco favor nos hacemos desautorizándonos y desprestigiándonos unos a otros en vez de unirnos y defender las especialidades del laboratorio clinico, respetando sus peculiaridades.

      Una analista clínica, con más de 30 años de experiencia, la mayorís de ellos dedicados a la microbiología y a la formación de muchas promociones de residentes.

      Eliminar
    3. Se alteran los analistas. !Que novedad!

      Bien, como ellos deberían saber, la tendencia actual es la centralización y/o externalización. Si tenemos en cuenta esto, qué sentido tiene que todavía exista la especialidad de análisis. Ya les respondo yo, ninguno. En cosa de cinco años todos los hospitales no terciarios acabarán "fagocitados" por los hospitales terciarios o por laboratorios externos (refiriéndome a las pruebas de laboratorio).

      En segundo lugar, decir que un analista esta capacitado para llevar cualquier campo de la microbiología es un poco jocoso. Con todos los respetos, querer igualar una rotación de cuatro o cinco meses a cuatro años es de chiste. Un analista podrá hacerse cargo de algunos aspectos de la microbiología (urocultivos y poco más). A diferencia de la bioquímica, la microbiología es una ciencia interpretativa y eso es un hecho diferencial bastante importante (cosa que usted debería saber de primera mano).

      Ya puestos, me gustaría conocer su opinión sobre la troncalidad. Asi podrá despejar mi duda sobre su relación con la microbiología.

      Solo querría pedir un poco de respeto a los microbiólogos de este pais.

      Eliminar
    4. El respeto debe ser recíproco y no parece que usted lo tenga por los analistas clínicos.
      En mi hospital la rotación de los residentes de Análisis Clínicos por microbiología es de un año y no de cuatro o cinco meses y he de de decirle que las urgencias de microbiología están cubiertas 24 horas durante los 365 días del año, algo que no sucede en todos los servicos o unidades de microbiología.
      Por supuesto que la preparación de un residente que haya finalizado su formación como especialista en Microbiología Clínica será superior a la de uno que haya finalizado la de Análisis Clínicos en lo que respecta a esta disciplina, como lo será la de un inmunólogo clínico en inmunología, pero si el Analista se sigue formando y desarrolla su labor asistencial en el campo de la microbiología clínica en un laboratorio pluridisciplinario no tengo ninguna duda de que puede hacer mucho más que interpretar e informar urinocultivos (y también por supuesto sé perfectamente que la microbiología es en muchas ocasiones una ciencia interpretativa). Y eso no quita para que reconozca, como no podría ser de otra forma, que en ciertos centros es inexcusable la existencia de microbiólogos, como en otros lo debería ser la de analistas.

      Por otro lado, a mí me parece jocoso que tenga que despejar sus dudas sobre mi relación con la microbiología, sólo decirle que cuando llegué como adjunto a este hospital había un microbiólogo de la vieja escuela (o sea al que le habían dado el titulo simplemente por decir que lo era), que pidió la excedencia por un año y yo fui la encargada de sustituirle y de tratar de poner un poco de orden. Es evidente que,aún cuando durante mi residencia la microbiología clínica fue mi rotación preferida y a la que más tiempo y dedicación apliqué, tuve que echarle muchas horas, mejorar mi formación, consultar con compañeros de otros centros, etc., etc., pero puedo asgurarle que después de casi 30 años al frente del laboratorio de microbiología de mi servicio, un doctorado del campo de la microbiología, una línea de investigación modesta pero fruto de mi esfuerzo y el de muchos de mis residentes que ha dado lugar a colaboraciones con servicios de microbiología y departamentos universitarios de prestigio en nuestro país y varias publicaciones nacionales e internacionales en los últimos años, mi activa colaboración en la comisión de infecciones y antibióticos del hospital y con el equipo de control de la infección, no creo que se pueda decir que mi relación con la microbiología es tangencial, ni que por no tener un título de especialista en microbiología (que por cierto a muchos médicos se les concedió con muchos menos méritos de los que a día de hoy yo puedo acreditar), se me pueda negar mi capacitación para desarrollar la labor que estoy haciendo y que llevo haciendo durante tantos años con total dedicación. Vamos que no todo es blanco o negro y que hay que conocer cada caso para poder juzgar.

      No me gusta el decreto de troncalidad por muchos motivos, que quiza no en todos los puntos coincidan con los suyos, pero con todo mi respeto por los microbiólogos, tampoco creo que sea en absoluto deseable el actual proceso de concentración y externalización de los laboratorios clínico, en el que al final todos los profesionales saldremos perdiendo. Los tiempos y las exigencias han cambiado, pero creo que puede haber cabida para analistas clínicos, microbiólogos, inmunólogos o genetistas en los diferentes contextos y tampoco hay que olvidar que la ley del péndulo suele cumplirse y que el terciarismo y la externalización (habria que preguntarse por la formación o las condiciones laborales de los que trabajan en esos laboratorios externos) que ahora parece los únicos modelos posibles no tiene porque ser los mejores, ni siquiera los que se imponga al medio plazo. Un saludo.

      Eliminar
    5. Los analistas clínicos son analistas clínicos. Los microbiólogos ídem. Y lo mismo pasa con el resto de especialidades. Qué bioquímica clínica y análisis comparten tareas, ok. Pero ni microbiólogos, ni inmunólogos lo hacen. Esto huele a intereses de las multinacionales del sector laboratorio clínicos

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en parte,con el mensaje de Anónimo...el origen del problema es esa "persona o conjunto de personas" que toman decisiones tan importantes sin ser conscientes de la realidad actual o no sabemos sin han pasado por laboratorios de un hospital... En cuanto a lo de suprimir "analisis clinicos" sería un paso atrás para el FIR, menos plazas, menos papel de un farmaceutico en el hospital...creo que la mayoria de especialistas, residentes y futuros residentes no estariamos de acuerdo con su eliminación. Lo que si debería cambiarse sería el programa de la especialidad de .

    Tambien decir que la especialidad de Farmacia Industrial y Galénica NO va a desaparecer como se está comentando...tanto el vocal de la especialidad como la AEFIG nos comentan que posiblemente el programa actual de la especialidad de Farmacia Industrial y Galénica se va a mantener hasta el 2015, a partir de ese año HABRÁ un cambio importante y no su desaparición... Seguirá siendo "una parte" en regimen de alumnado, pero con obligación de hacer unas estancias de unos meses en un hospital, en los servicios de Oncología, Farmacia Hospitalaria y Radiofarmacia.
    Esta especialidad de Farmacia industrial y Galénica pasará a ser remunerada...con el inconveniente, de que el número de plazas se reduzca a más de la mitad, de la actualmente ofertadas, según nos comenta el vocal de la especialidad. Pero todo ello a partir de 2015.
    FELIZ AÑO 2013, animos y que ya queda nada!!!
    Un R2 de Farmacia Industrial y Galénica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si EFIG a partir del 2015 pasa a ser remunerada, seria un chollo de especialidad..ya que actualmente es la que mas ofertas de trabajo cuando acabas....ya estoy deseando de que llegue el dia de la eleccion de plaza y cojer mi plazita de EFIG!!!!

      Eliminar

Por favor, indica tu nombre, sé correcto y, en la medida de lo posible, positivo. Muchas gracias.