07 mayo 2012

Servicios de Farmacia en Centros Socio-Sanitarios

BUENAS NOTICIAS:

Estimados compañeros,
Quisiera agradecer a todos los socios (de la SEFH), que con su implicación diaria, han potenciado el desarrollo profesional de los farmacéuticos de hospital reivindicando el papel de la estructuración y planificación de los servicios Socio-Sanitarios.
De esta forma, y gracias a vuestra labor diaria, se ha posibilitado un nuevo marco en la planificación de los servicios de farmacia en los servicios socio sanitarios y cuyo refrendo legal ha sido publicado en el RD 16/2012, en el que se recoge en el Capítulo IV, Artículo 6, las medidas relativas a la atención farmacéutica en los hospitales, en los centros de asistencia social y en los centros psiquiátricos y por el que se establece un servicio de farmacia hospitalaria propio en todos los centros de asistencia social que tengan cien camas o más en régimen de asistidos, y los centros psiquiátricos que tengan cien camas o más. 

Igual que ocurrió con la publicación de la Ley del Medicamento, donde por primera vez se establecía la obligatoriedad de que todos los hospitales con más de cien camas tuvieran un servicio de farmacia, este hecho vuelve a suponer un avance profesional, y gracias a la labor desarrollada puede conllevar la oportunidad de nuevos puestos de trabajo, estoy seguro que sabremos corresponder a la administración por la confianza que ha depositado en nuestro modelo profesional.
Saludos cordiales,

José Luis Poveda
Presidente SEFH

6 comentarios:

  1. Entonces no se encargaran los farmacéuticos de atención primaria de los centros sociosanitarios?

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo, y espero, que serán los Farmacéuticos de Hospital.

    ResponderEliminar
  3. Cris, ¿y qué pasará con los farmacéuticos de atención primaria que han sacado su plaza tras una oposición?
    En Canarias, por ejemplo, los farmacéuticos de Atención Primaria obtienen su plaza en un centro de salud previo concurso-oposición, sin necesidad de tener FIR, aunque claro, éstos últimos suman puntos en la fase de concurso, pero no es un requisito imprescindible.
    ¿Esto cambiará?
    Es que tengo amigos que se presentaron a la última convocatorio y se ha retrasado bastante el compulso de méritos y la asignación de plazas.

    ResponderEliminar
  4. El RD 16/2012 no se refiere a los Centros de Salud. Ahí "no hay camas".

    ResponderEliminar
  5. En Galicia hay unos 70 farmacéuticos de primaria, los cuales, ahora que la homologación de recetas (se puede decir que esta era su unica función en Galicia) practicamente es automatica, con lareceta electronica, en principio son los que se van a quedar con las residencias, pues son 70 nóminas para el SERGAS que están paradas, pues esta gente actualmente está sin ralizar apenas ninguna labor asistencial.

    ResponderEliminar
  6. Lo que mal empieza, mal acaba.

    ResponderEliminar

Por favor, indica tu nombre, sé correcto y, en la medida de lo posible, positivo. Muchas gracias.