19 febrero 2010

Plantilla Oficial Respuestas DEFINITIVAS FIR 2009

Aquí:

https://sis.msps.es/fse/InstanciasExamenes/RespCorrectas/RespuestasCorrectas.aspx?MenuId=IE-00&SubMenuId=IE-14

Anuladas 8 preguntas:

- Streptococcus viridans.
- Sistema Nervioso Simpático (ya había sido anulada en la plantilla provisional).
- Mecanismo de imipramina en enuresis.
- Potencial reductor para "litogénesis" (ya había sido anulada en la plantilla provisional).
- Chaperones.
- Polisacárido de reserva - "amilasa".
- Óxidos de fósforo -> ácido fosfórico.
- Vitaminas liposolubles (preg. 254).

Y se ha cambiado la respuesta correcta a la pregunta del horno de grafito, que obviamente es absorción atómica.

PUEDES ESTAR O NO DE ACUERDO CON LAS DECISIONES DE LA COMISIÓN EVALUADORA FIR, PERO YA NO EXISTE POSIBILIDAD ALGUNA DE RECLAMACIÓN.

15 comentarios:

  1. aigo ain explicarme los motivos para anular una pregunta en 2004 y no en 2009 (hablo por la CMC) flipante... en fin

    suerte a todos y a esperar las listas el dia 25

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece que éstos de la comisión FIR toman con una cierta desidia el planteamiento del examen así como algunas de sus decisiones, lo cual me parece una falta de respeto para los titulados que preparamos esta oposición con ganas, interés y mucho mucho esfuerzo. En fin, un par de puntillos más, buenos son... y a esperar al 25. Suerte a todos.

    ResponderEliminar
  3. yo tampoco no entiendo como no anulan la de la CMC. yo tampoco lo encuentro muy serio... como puede ser q en 2004 si y ahora no?

    ResponderEliminar
  4. Yo he subido cuatro puntos,no me quejo, pero creo que se tenía que haber anulado alguna más, la de la carboximetilcelulosa por ejemplo....Ahora a seguir esperando, que estrés!

    ResponderEliminar
  5. Tranquilos chicos. Nunca llueve a gusto de todos.
    Yo lo único que saco en claro, es que siempre que hay una pregunta de chaperonas, se anula :-p

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, parece que no se lo han tomado muy en serio viendo lo de la pregunta anulada hace 6 años que ni se molestaron en borrar de su base de datos y ahora la dan por buena. Qué falta de respeto.
    Suerte a todos el 25.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que esto al final lo hacen un poco al peso, es decir, si reclama mucha gente y hay motivos, la impugnan. Entre otras cosas porque si hubieran impugnado todas aquellas para las que encontramos motivos...se hubiera impugnado medio examen. De la cinética alostérica mandé medio kilo de artículos donde demostraban que habían varias respuestas correctas, de los oxitócicos, otro kilo y ficha de fármaco aprobado por la propia agencia del ministerio para el uso del que ellos no dan por bueno, del IAM, aunque a mi me hubiera venido mal que la anularan, creo que había bastantes motivos para su anulación...creo que más que en las impugnaciones el problema está en la redacción de las preguntas y la falta de contrastar la información a ver si está correcta del todo y ya no digamos los errores tipográficos (nadie corrige el examen previamente?)Y la que se viene como implanten el examen Mir de este año al resto de las pruebas...

    ResponderEliminar
  8. Mis comentarios:
    - Es muy difícil poner un examen test de 260 preguntas que esté PERFECTO (porque además debe hacerse en absoluto secreto, lo cuál dificulta su revisión por varias personas/catedráticos). Ahora bien, es verdad que las cosas siempre se pueden hacer mejor (TODOS las podemos hacer mejor, el MSC, farmaFIR, los opositores...).
    - El nivel de los opositores FIR es muy alto, tanto que está por encima de algunas de las personas encargadas de generar el examen FIR. Dicho de otra forma: muchos de los opositores saben más que los que generan el examen.
    - Algunas de las preguntas de la base de datos del FIR se están quedando obsoletas.
    - Es comprensible que a la Comisión Evaluadora del FIR "no le mole" anular muchas preguntas (este año se han anulado 8 y se ha cambiado 1 respuesta = 9).
    - El examen FIR no cambiará (como ha hecho una parte del examen MIR), ya que el formato de casos clínicos no es fácilmente aplicable a los farmacéuticos.

    ResponderEliminar
  9. Entiendo que siempre van a haber impugnaciones,por eso se ponen 10 de reserva y entiendo que no se impugnen todas las impugnables ni creo que a los que nos presentamos nos interese (se devalua el examen, se igualan los resultados,...)Pero que el catedrático que pone la pregunta no se preocupe de revisar un poco la bibliografía o lo que comentas de que la base de datos se está quedando obsoleta, sí que me parece un error por parte del ministerio. Y claro que es difícil poner un examen de estos, pero también es presentarse y un punto en este examen es mucho y claro, una cosa como lo de la Carboximetilcelulosa pues fastidia (y ojo, que esa la tengo bien). En cualquier caso muchas gracias Cris incluso con esto del Blog nos ayudas a desahogarnos un poco mientras salen los resultados...ya sólo quedan 51 horas y 30 minutos.

    ResponderEliminar
  10. Sí, es cierto que en el ministerio se equivocan mas de lo debido, pero hay que reconocer los propios errores, y ponerse a impugnar como locos es un error. En mi opinión se han anulado preguntas que no deberían y otras que sí no se ha hecho, por ejemplo la de la carboximetilcelulosa( aunque sea por coherencia). Lo que no se puede pretender es que anulen todo el examen, sobre todo porque.... ¿a quién beneficia eso?

    ResponderEliminar
  11. Debe de anularse todo lo que no sea correcto........independientemente del grueso de impugnaciones que reciban. Lo que es realmente injusto es q una pregunta que este mal la den como correcta.Se han anulado 8 preguntas incorrectas, y han quedado algunas en el tintero.

    ResponderEliminar
  12. Si impugnasen todo lo que no es correcto nos quedaríamos sin examen...supongo que anulan las que reciben mas reclamaciones y ahí está el problema, se reclama lo que no se debe.

    ResponderEliminar
  13. No creo que no se anule lo que no es correcto según la comisión y lo de que "se reclama lo que no se debe" tampoco creo que sea así, cada uno habrá reclamado lo que creia conveniente según sus intereses que al final es lo que importa y si la comisión ha estimado oportuno anularla es porque algún motivo habría. El problema está en aquellas preguntas que dejan un poco abierta la interpretación y como comenté antes, si no revisan antes un poco de bibliografía o no se redactan con cuidado, pues pasa eso que tu tienes una interpretación, artículos que lo avalan pero ellos tienen otra. La verdad que si publicaran porque estiman unas reclamaciones y no otras, al menos sabriamos cual es el criterio, pero en fin...ya queda menos para ver los resultados y todos nos relajaremos un poco para lo bueno o lo malo.

    ResponderEliminar
  14. Por supuesto, el problema se acabaría si se reclamara solo lo que a ti te interesa.
    Para evitar este tipo de problemas se debe impugnar todo lo incorrecto, y si son muchas pues hay un gran problema y deben solucionarlo.

    ResponderEliminar
  15. Por mi como si no se reclama ninguna. Y conste que me beneficia. Pero si hay diez preguntas de reserva no podemos pretender que se anulen todas las reclamadas porque son muchísimas mas. Hay que ser también un poco realista.

    ResponderEliminar

Por favor, indica tu nombre, sé correcto y, en la medida de lo posible, positivo. Muchas gracias.