20 noviembre 2009

Y finalmente, estos son los que prescriben...


Pos se corta porcima del mondongo y después a prescribir, que se pue saber de tó, de diagnóstico, de cirugía, de fármacos, de reacciones adversas, de interacciones... sino paquésta interné ??. y ya puestos, que hagan también de celadores...

15 comentarios:

  1. ...jaja,no se de donde sacais estas genialidades forgianas!!!,soy una ferviente fan.
    Y hablando en serio,y emulando a José Viruete,pienso que que es lo que les pasa a esa forma de vida especial llamada licenciado en medicina y cirugia:
    Según su decalogo de automentiras:
    -El medico es capaz de abastecerse para el diagnostico y tratamiento el 100%.
    -El médico no necesita establecer interconsultas con otros profesionales.
    -El medico tiene una asignatura anual de farmacologia,asignatura superfuerte.
    -El sector médico cuenta con medicos "farmaceuticos" cuya especialidad les permite ser los farmaceuticos ideales.
    ...y asi,cuentense ustedes, formas de vida llamadas médicos, todas las automentiras que quieran,programadas en su chip virtual llamado cerebro.
    Incluso me han hecho mirar los "grandes conocimientos" que tienen los especialistas en farmacologia clínica...oye,curioso coincicide en formato comprimido lo que nosotros estudiamos en la carrera universitaria y encima nos examinamos de ella en el FIR...
    Ademas esa forma de vida llamada médico,no se ha dado cuenta aun de que la información en materia de salud se halla globalizada y los grandes expertos en metodologia diagnostica no tienen porque ser médicos...
    Todos hemos podido comprobar la escasa o nula reaccion de esas forma de vida ante la posibilidad de prescripcion de enfermeras y fisioterapeutas;claro ellos pueden,como son diplomados...¿quienes les van a tener en cuenta?.Ahora cuando hay una propuesta sobre la prescripcion farmaceutica,esa forma de vida llamada médico reacciona virulentamente...no sé por qué...¿será que si se nos puede tomar en serio?
    Según esa forma de vida,el farmaceutico se mete en su competencia...perdón:¿cual de ellas?¿la receta?...¿esa receta de la que penden "sus congresos" y otros emunumentos sin especificar?No,formas de vida llamadas médico:el farmaceútico va mas allá en sus pretensiones,somos unos grandes profesionales que solo pretenden abrir vias y soluciones para todo tipo de patologias y aplicar todos los medios diagnosticos que hay al alcance con un solo objetivo:ganar la partida de ajedrez que establecemos frente a la enfermedad.Y nosotros no excluimos a nadie,por que toda experiencia enriquece.Estas formas de vida llamadas médicos excluyen,se autoabastecen,y se autoenriquecen...pues,
    autoexcluiros!!!.Según las leyes de genetica cuando hay una población que no renueva su información genética a base de mezcla ,ésta degenera con el tiempo...
    Mac

    ResponderEliminar
  2. Soy farmacéutica y estoy estudiando 1º de Medicina. Hice el FIR, y tuve la crisis profesional más grande de mi vida al ver la cantidad de lagunas y lo poco que sabemos de muchas cosas los farmacéuticos. Mucha teoría, pero el día a día se queda en gestionar los medicamentos, en pedidos, como si trabajásemos en un gran almacén. Los médicos no saben de todo, pero los farmacéuticos tampoco sabemos tanto de fármacos como ellos se piensan. Tenemos que mirar muchas cosas en los libros ante las consultas que nos hacen en el hospital, y la información está disponible para todos. Muchas veces sentía vergüenza cuando llamaban al servicio médicos o enfermeros y tardar un montón en poder resolver cuestiones que si yo fuese ellos lo habría mirado directamente en los libros en lugar de perder el tiempo. Nosotros tenemos teoría, pero nos falta la clínica, ver el resultado, y no quedarnos sólo en rellenar y pedir que rellenen papeles. Por lo tanto, los médicos no son dioses, pero nosotros tampoco somos tan buenos conocedores de los medicamentos como alardeamos.

    Una futura licenciada en Farmacia, futura licenciada en Medicina.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que, en general, los médicos saben tanto de fármacos (lo nuestro), como nosotros de diagnóstico (lo suyo).

    Obviamente, siempre hay honrosas excepciones...

    Y, para un farmacéutico es un deber profesional y ético estudiar y estar al día en farmacoterapia, claro.

    ResponderEliminar
  4. No sabia que el hecho de conocer la clínica médica resolviera los problemas a nivel farmacotera
    peuticos ni los problemas diagnosticos ni las lagunas profesionales que tenemos todos...y tampoco sabía que el ser médico resolviese crisis existenciales...joder ser médico debe ser la polla,cura tó!!!.
    El dejar que te hagan sentir en un hospital,como si estuvieses trabajando en el corte inglés es un problema de cada cual si se deja y no avanza,si ves que cojeas en clinica,estudia y pregunta.si flojeas en farmacologia ...pues idem.Trabajar es trabajar y a todos nos examinan todos los dias y las notas no van de 0 a 10 ,sino k tienes 0 o te marcas el 10.El trabajar en salud no admite terminos medios y hay k entregarse a tope . y los que no hagan esto les apearan del tren en marcha...

    ResponderEliminar
  5. Personalmente conozco a muy buenos médicos, extraordinarios, cuyo trabajo respeto e incluso admiro. Especialmente a quienes cumplen con su horario asistencial (alguno hay...), estudian, investigan y son lo bastante sabios para solicitar la colaboración de un farmacéutico y compartir con él la responsabilidad en el tratamiento y su resultado sobre la salud del paciente.

    Sin duda, el delantero centro de un EQUIPO de fútbol es un jugador muy importante, quizá el que más, sí, vale, pero para jugar (y ganar) el partido se necesitan otros jugadores (portero, defensas, centrocampiastas, etc...). Si el delantero centro quiere jugar solo... (lo que en el cole llamabamos "un chupón") me da a mi que probablemente le metan 15 goles...

    ResponderEliminar
  6. Normal...los equipos deberian ser multidisplinares,que el paciente no es un balón y la enfermedad tiene grandes figuras para meter goles por todas las bandas y al portero se le vuelve la porteria 200m.mas larga ;-)
    Yo respeto a todos los médicos,enfermera,farmceuticos,quimicos,biologos...gente
    que no se sienta incomoda trabajando unos con otros.Las formas de vida llamadas" yomeloguisoyyomelocomo autoabastecibles al 100%" son de un obsoleto" puro pakistan"

    ResponderEliminar
  7. Algo de lo que decía la "anónima" es cierto. Todos tenemos alguna laguna y la información está disponible para todos. La diferencia estriba en saber interpretar correctamente la información de los libros, fichas técnicas, guías,... Un médico puede leer y releer toda la información farmacocinética sobre un medicamento, pero como no busque un buen farmacéutico que se la traduzca dudo mucho que se entere de un carajo. Como bien dice Cris, el sabio es aquél que es capaz de reconocer sus limitaciones y preguntar al que más sabe de un determinado campo y el "yomeloguisoyomelocomo" pues seguirá feliz en su ignorancia.
    Una curiosidad que me surge al leer el post de la médico-farmacéutica es la razón que le ha llevado a estudiar medicina tras hacer Farmacia y el FIR: ¿Siempre has querido estudiar medicina y en su día te equivocaste eligiendo la carrera o es que tienes la certeza de que jamás te sentirás realizada como farmacéutica de hospital?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Para los farmacéuticos: Realmente son tan imprescindibles en los hospitales??
    La reflexión de la compañera farmacéutica-médico ( o proyecto de serlo y muy meritorio por cierto ), en adelante -Farmamed-, por aquello de abreviar,es bastante plausible, pues salvando determinadas especialidades donde su labor es más que evidente - infecciosos, bq clínica, inmuno... ,realmente el trabajo del farmacéutico salvando secciones de cinética o similares, es tan crucial para el funcionamiento de un hospital... El 80% del tiempo se emplea en monodosis y similares, que si bien es importante, también puede hacerlo un enfermero, celador, estanquero y demás personas cuya formación no ha sido orientada para ello. En mi opinión, si queremos competencias habrá que asumir responsabilidades, y cómo no, crear la necesidad asistencial de una profesión que por muchos artículos, blogs y demás, aún no ha puesto los cojones sobre la mesa- pero con datos e intervenciones- a nivel del ministerio- y ha creado la necesidad del farmacéutico en el entorno nosocomial. Como decía Mac, si la solución pasa por reorientar la formación clínica para que tengan en cuenta la profesión... pues habrá que reorientarla!! Qué impresión causará en viandantes ajenos a la sanidad, que profesionales tan formados en medicamentos no los dejen - a nivel legal- prescribir ni si quiera un analgésico menor???,Qué significa aquello de que son los técnicos garantes delmedicamento?? Verdaderamente saben tanto o símplemente les quieren dar un sitio chico en la sanidad para silenciarlos??
    Si bien no es la única labor, es cierto que unode los principales papeles del farmacéutico del hospital es la gestión, y siento decepcionar a muchos, pero para eso no hay que ser farmacéutico, y si no... mirad a los políticos!! Acaso son todos economistas, abogados etc... Claro que otros muchos pensaréis... Así nos va!!

    Y una última reflexión... Pero ni siquiera los colegios de farmacéuticos desean ganar esta batalla de la prescripción??, tan sólo facturar más y más cada año y optimizar gastos del negocio, lo cual también es lícito si lo tuyo es una farmacia como medio de vida...

    Para los médicos: Si en realidad es una profesión carente de sentido y si su única valdez es tener un servicio bien ordenado y por supuesto preparar la medicación " prescrita por el médico " sin ningún tipo de cuestionamiento, como es posible que la administración cada vez más, se sirve de farmacéuticos en sus hospitales???

    Tengo un poco de prisa y os tengo que dejar,pero en otro momento me gustaría que comentáramos cuestiones como:

    1.- Conocimientos de prescripción basados en la industria farmacéutica. A base de impactos comerciales también se aprende.

    2.- Por qué en general, no se sienten tan amenazados con la prescripción enfermera?. En caso de tener que intervenir por error en la prescripción enfermera, por que no les sienta tan mal?

    3.- peligra la exclusividad de financiación de actividades extrahospitalarias?

    En otro momento os contaré un proyecto pionero que se puso en marcha en Galicia, y que aún arrojando datos magníficos, nunca se llevó a cabo.

    Un saludo.

    Torquemada

    ResponderEliminar
  9. Llevo dos días debatiendo (por así decirlo) con médicos en la web de diariomedico.com, acerca de dos noticias casi consecutivas haciendo referencia a esta ya casi batalla legal...

    Tendríais que ver como se ponen!!! cuando les dices que no se trata de competir sino de complementar, y que no les vendría mal un poco de autocrítica (y por qué no, modestia..) y que no estaría de más que contaran con el apoyo del farmacéutico en la prescripción o ajustes de dosis, dicen que dónde vamos a llegar, prescribiendo ya todo el mundo; que con la farmacología de la carrera y de las especialidades es más que suficiente (increíble) y que para muchos, la especialidad de Farma Clínica es de pleno derecho de médicos!!!

    Y podría seguir hablando... pero prefiero dejaros los links, por si queréis echarle un ojo...

    http://www.diariomedico.com/2009/11/20/area-profesional/sanidad/pp-baraja-boticario-tambien-pueda-prescribir


    http://www.diariomedico.com/2009/11/20/area-profesional/sanidad/sanidad-no-es-partidaria-de-la-prescripcion-del-farmaceutico

    ResponderEliminar
  10. Ya he aportado mi granito de arena al "debate" de la noticia en Diario Médico... y bien a gusto que me he quedado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ya veo que no has publicado mi mensaje, en el que creo que no falté al respeto a nadie y simplemente daba mi opinión, en fin, me voy a estudiar que es lo que tengo que hacer. Ojalá pudiese manifestar de alguna manera la falta de libertad de expresión que hay en cuanto se dicen un par de cosas que no gusta oir, pero nadie se enterará de todo lo que escribí ayer, en fin, que os vaya toooodo muy bien, un saludo.

    Isabel

    ResponderEliminar
  12. Hola ISABEL:

    1.- No sé a qué mensaje te refieres.
    2.- La prueba clara y contundente es que sí aparece este mensaje tuyo (me refiero al que está justo encima de este mío). ¿Porqué iba a publicarlo sino?.
    3.- Podrías haber pensado que no lo enviaste bien (pero claro, ¿cómo te ibas Tú a equivocar...?, que fallo internet (... eso no ocurre nunca...), que no me ha llegado... (seguro que sí, pero que me dedico a fastidiar al personal...). Pero no, claro, la culpa... mía.., ala!. Un-poquito-de-por-favor...
    4.- Escríbelo otra vez y ten por seguro que aparecerá.
    5.- Sino, envíamelo por e-mail a Crisanto.Ronchera@uv.es y lo publicaré en mi blog. ¿Tú te curras un blog?.
    6.- Y Sí, lo que deberíais de estar haciendo TODOS ahora es ESTUDIAR, absolutamente nada más.

    Ale: A ESTUDIAR !!.

    Y Tú, ISABEL (seas la ISABEL que seas, que esa es otra: tu perfil no es público en Blogger... ¿buen ejemplo...?) envía de nuevo tu mensaje. ZANKIU.

    ResponderEliminar
  13. No os parecería - en principio y sólo en principio -, que de hacerse realidad la PF, sólo debería ser a cargode farmacéuticos especialistas?? También autorizada a aquellos farmacéuticos que operen en oficina de fcia.?? Sería ético prescribir un antigripal concreto para acelerar la salida del stock?? Cómo sería... a cargo de la ASSS?? ... Entiendo, que para prescribir, el farmacéutico tendría que tener asignado un cupo de pacientes,aunque sea para diagnosticar un resfriado y prescribir un paquete de pañuelos...!!

    Como recientemente se ha publicado un artículo en Dm, acerca de sentar jurisprudencia sobre la potestad del farmacéutico para autorizar el visado de inspección... Si está capacitado para detectar " irregularidades" en esa prescripción, en principio, también lo estará para prescribir... y por supuesto, adquiriendo responsabilidades!!

    Será viable sólo cuando al estado le sea rentable asignar una consultita " no muy difícil " al boticario para que le quite listas de espera y así tener a los médicos haciendo diagnósticos a destajo??

    Qué jodienda!!!

    Torquemada.

    ResponderEliminar
  14. Torquemada, la hipotética prescripción farmacéutica sólo tendría sentido como complemento de la del médico con el único fin de optimizar el tratamiento y evitar duplicidades, interacciones,...

    La dualidad prescripción-dispensación (en oficina de farmacia)JAMÁS pueden ir unidas porque entonces el fraude estaría casi garantizado (el que haya trabajado en oficinas de farmacia lo entenderá)

    ResponderEliminar
  15. Nadie ha mencionado a los farmaceuticos de Oficina de Farmacia, si a los ESPECIALISTAS en FARMACIA HOSPITALARIA.

    ResponderEliminar

Por favor, indica tu nombre, sé correcto y, en la medida de lo posible, positivo. Muchas gracias.