25 noviembre 2009

A raíz de lo de la prescripción farmacéutica...

1.- Un farmacéutico NO ES MÁS que un médico, pero PERO TAMPOCO ES MENOS.

2.- Considero que mis conocimientos de farmacología y farmacoterapia son, en general, mejores que los de un médico. En cambio, sé muy muy poco de diagnóstico y, desde luego, nada de cirugía (salvo cortar jamón…).

3.- El farmacéutico no pide la potestad de prescribir en exclusiva (como sí la tiene ahora el médico).

4.- Yo, como farmacéutico, no siento “la necesidad de prescribir”. En el fondo, se vive “más tranquilo” sin hacerlo, sin implicarse más. Pero eso no es ni ético ni lo más conveniente para el paciente ni para el Sistema de Salud.

5.- Lo ético y lo conveniente es aprovechar las capacidades de todos los profesionales sanitarios, de forma colaborativa, para compartir la responsabilidad y mejorar el resultado del tratamiento sobre la salud del paciente. Y en eso, creo que, como farmacéutico, puedo ser útil. Si prefieren no aprovecharme… pues nada, yo “a lo mío…”.

6.- Muchos pacientes se “autodiagnostican” y se “autoprescriben” (fitoterapia, EFP, e incluso medicamentos sometidos a prescripción) todos los días, y así va la cosa...

4 comentarios:

  1. Cris,me has leido el pensamiento estaba haciendo un comentario sobre esta cuestion(la verdad k parecia la biblia) y mi conexión a internet,se ha ido al carajo,justo en la vista previa,para ver si estaba todo correcto l k habia escrito...y plaff!!! al carajo también.
    En fin resumo,si el problema surge por nuestra "falta de formación diagnostica" y por eso no podemos exigir k se nos den responsabilidades a otros niveles sobre todo con respecto a la precripción,lo k debemos de exigir es una mejor formación k supla esa deficiencia y si es importante conocer la clínica,a por ello k el saber no ocupa lugar y los farmaceuticos debemos hacernos una
    autocrítica y una autoexigencia: una mejor formación ,para nosotros,no para competir con nadie que no se lo merezca (no debemos de perder el tiempo en nimiedades) ,si no para tener una proyeccion real de futuro y formar verdaderos equipos multidisciplinares, en que si la figura médica es el delantero,nosotros seamos los porteros y los jugadores k diseñen la estrategia terapeutica en base al diagnostico, y asi marcar un golazo,pero el equipo entero.
    El FIR no se acaba cuando uno aprueba,saca su bonita plaza y hace la residencia,justamente el FIR comienza en este punto y aqui es donde se la juega el torero.Creo que los farmaceuticos necesitamos trabajar mas k nadie , luchar y exigir a los renuentes
    k nuestra presencia en hospitales,ambulatorios,oficinas de farmacia(...o esk los demas no trabajan en sectores privados,como las consultas?)no es un capricho de la naturaleza, y no estamos para k nos entretengan,si no para adkirir los conocimientos k sean necesarios,para formarnos a conciencia para k nunca nos puedan decir k los farmacologos son los medicos especializados en farmacia clinica,sino que los farmaceuticos somos los únicos verdaderamente farmacólogos ,es decir:aquel k conoce de farmacos ,de su forma de administracion,de sus efectos y de sus problemas y de su adecuada prescripción.
    ...Y una cosa mas:La unica cuestion que Cris censura,es la falta de práctica de sexo que tenemos en esta epoca del año,ya k la presión del examen nos deja la líbido a cero patatero...Como podeis imaginar no hace falta k yo le defienda, Cris se defiende cual judoka cinturon negro...y ademas ya es mayor de edad...jajaja.
    Ahora a EMPOLLAR!!!,para después seguir empollando...pero esa será otra cuestion.
    Mac

    ResponderEliminar
  2. Cris,
    como bien dices, lo importante es ser un EQUIPO multidisciplinar, porque los pacientes en un hospital salen adelante no sólo con médicos, o sólo con farmacéuticos, sino con el conjunto de enfermera, médicos y nosotros. Y ese equipo no existe, y es una pena desaprovechar tanto potencial, y la verdad es que hay de todo, pero muchos médicos nos miran con suspicacia, desconfianza y transmiten el mensaje con sus gestos de que somos unos intrusos y que cruzamos su barrera, y eso, echa para atrás. Y no es lo mismo ni tan eficaz para un farmacéutico sentirse libre para interaccionar en el equipo cuando se percibe rechazo.
    Y esas barreras de las que nos quejamos, acaban por hacer que todos nos las marquemos y nos hagamos una idea general de que los demás son "malos", y para curar ese sentimiento está el propio "ego" de cada uno que sale y nos hace creer a cada uno que somos los mejores profesionales respecto otros, cuando en verdad sólo la humildad te permite avanzar en los conocimientos, y si eso se logra, se gana seguridad para enfrentarse al "ogro".

    Un abrazo,
    Anna de Barcelona ;)

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo, ojala cambien las cosas...

    ResponderEliminar
  4. Creo que la sanidad pierde mucho si no integra a los farmaceuticos para ofrecer mayor calidad en la terapeútica. En algunos paises como el Reino Unido hay presccriptores que no son médicos que se dedican al seguimiento de los tratamientos de determinados pacientes en determinadas situacíones. Claro está que esta competencia se la quitan los médicos de encima porque en muchos casos se convierte en rutinaria para ellos y se la "encasquetan" a enfermeras o farmaceúticos. Es lo que se está implantando aquí pero creo que los farmaceúticos no están incluidos, no por que la administración los considere ineptos, sino porque los propios farmaceúticos desde nuestras instituciones no lo demandamos.

    Yo soy farmacuetico y "enfermera" y aunque los sindicatos y los colegios de enfermería estén poniendose medallas por la prescripción los que se están frotando las manos son muchos médicos de primaria que se van a quitar de encima muchas consultas burocráticas en las que solo van a recetar. Creo que si esto se hace bien puede optimizar los recursos y mejorar la calidad. Y clarisimo está que a pesar de las limitaciones que nos queramos atribuir, los farmaceúticos llegamos hasta ahí y mucho mas.
    Pero eso es lo que les da miedo a los médiocos, el mucho más. Ellos también son conscientes de sus limitaciones y con los farmaceuticos "las chachas"=prescriptores adicionales les pueden salir rana.

    ResponderEliminar

Por favor, indica tu nombre, sé correcto y, en la medida de lo posible, positivo. Muchas gracias.