19 junio 2009

Informe Ocupación Plazas MIR/FIR de Laboratorio

La Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (AEFA) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) han elaborado (junio 2009) un excelente y ELOCUENTE informe sobre el Grado de Ocupación de las Plazas de Formación Sanitaria en las Especialidades de Laboratorio Clínico (Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Microbiología e Inmunología). Hay conclusiones muy importantes, pero destaco una:

En las últimas 6 convocatorias (2002/03 a 2007/08), en cuanto al grado de ocupación de las plazas ofertadas en las especialidades del laboratorio clínico, el informe desvela que un 35,1 % de las plazas de médicos (MIR) no se han ocupado, frente a sólo un 5,9% en el caso de los farmacéuticos (FIR), químicos (QIR) y biólogos (BIR).

Si es que... pa matarlos (a los médicos, claro), vamos...

Para quien pueda interesarle, el informe completo está aquí:
http://www.farmafir2.es/InformeOcupacionPlazasLaboratorio.pdf

7 comentarios:

  1. Muy interesante el informe. Es una vergüenza que sigan manteniendo esa proporción en el número de plazas asiganadas a farmacéuticos después de leer las conclusiones del trabajo. A ver si sirve de estímulo para que las cabezas pensantes que las asignan reaccionen.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Alguien del Ministerio debería darse cuenta de la realidad de la situación y darle un toque de atención a los de las Comisiones Nacionales de Especialidad. Esas plazas deberían ser NEGADAS a médicos. Todos sabemos que para un médico, una plaza de Laboratorio es, a menos que la busque, algo de segunda o tercera fila que en muchos casos se van a quedar sin cubrir. Las plazas deberían ser repartidas a Farmacéuticos, Biólogos, Químicos... que nos dejamos lo cuernos para entrar y algunos nos hemos quedado a menos de 10 puestos de coger Laboratorio y que si fueran repartidas, ahora estaríamos empezando como R1 y no tener que volver a la cruda realidad de la Farmacia y el estudio.

    ResponderEliminar
  3. soy alumno de farmafir granada(curso 08/09)
    os escribo del laboratorio de urgencias... solo deciros que hay bastantes medicos en este laboratorio y como bien decis es una segunda opcion para ellos, de hecho tengo la impresion de que los MIR hacen esta especialidad solo para tener trabajo durante 4 años. de hecho los que somos farmaceuticos se nos nota mas contentos e incluso sabemos mas de tecnicas instrumentales... cdo el adjunto habla de la ley de beer a ellos les suena a cerveza jajaja.
    dejando esto a parte os animo a que estudies mucho y os digo que estais en buenas manos. eso si ponerse en serio desde ya que al final vale la pena y muchoooooooooo.
    un saludo a Cris, Quique, Victor, Elvira y todo el equipo farmafir
    que recuerdos tan buenos y que final tan feliz.
    gracias

    ResponderEliminar
  4. A mí me da una rabia que no veas todo lo que pone en el informe porque esas plazas los médicos no las quieren en absoluto; de hecho una "amiga" de medicina me dijo: "es que yo no estudio medicina durante 6 años para meterme en un laboratorio de micro..." de hecho es la tercera vez que se presenta al MIR para coger otra cosa. Pero esos cambio no estarán para la convocatoria que viene, ¿no? porque si no has dicho nada...
    Un saludo. Cristina (resignada)

    ResponderEliminar
  5. Pues vamos a movilizarnos!!! Cris, no se podrían enviar firmas al Colegio, a las Comisiones Nacionales, al Ministerio o a Presidencia del Gobierno a ver si de una vez nos escuchan??? Yo es que cada vez que lo pienso, más me convenzo de que nos toman por tontos, o por el pito del sereno...

    ResponderEliminar
  6. La comisión de especialidades no decide si las plazas son para médicos, farmaceúticos...; eso lo hacen las comunidades autónomas.
    La comisión solo decide si saca el 100% de las plazas, 80% ...
    Por ejemplo, para bioquímica la comisión sacará todas las plazas pero después serán las comunidades las que deciden el reparto por titulaciones, una injusticia.
    Si fuera por la comisión ya te digo yo que se sacarían más para farmaceúticos.

    ResponderEliminar
  7. Si es que los medicos pueden mucho. Tenemos tanto que aprender desde los colegios farmacéuticos, que solo defienden a los titulares de OF... Ellos no se van a dejar quitar plazas MIR ni aunque se queden sin cubrir.

    Y eso que año a año han ido subiendo las plazas fir, pero sólo es porque no les queda más remedio, y porque es más barato tener a un residente que haga el trabajo que tener que contratar a un adjunto.
    Mucha suerte para todos!

    ResponderEliminar

Por favor, indica tu nombre, sé correcto y, en la medida de lo posible, positivo. Muchas gracias.