06 febrero 2014

Jornada Puertas Abiertas HUC

El 18 de marzo de 2014 se celebrará la Jornada de Puertas Abiertas para Nuevos Residentes en el Hospital Universitario de Canarias.

30 comentarios:

  1. holaaaaa
    que tal? nervios???
    cris que te ha parecido el examen comparado con el del año pasado?
    animo va a ser que firrrrrr!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en mi opinión es un examen con el nivel de dificultad "de siempre", quizás (solo) un poco más fácil. Pero eso es solo una sensación, sin más valor. Hay que esperar a la plantilla de respuesta correctas, a las impugnaciones y a los resultados para obtener datos numéricos que nos permitan comparar objetivamente con los exámenes de años anteriores.

      Eliminar
  2. hola cris somos un exaltador de solubilidad, un medicamento biotecnologico y el padre de la toxi y te preguntamos si te has examinado del fir?
    vemos que te preguntan si estas nervioso y te animan

    animo
    para que veas lo que provoca el fir
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaaaaa !! Vaya risa... !!
      Bueno, son preguntas imposibles (estarán como P.O. = para olvidar) en los cuadernillos del año que viene, claro. Siempre las hay en los exámenes FIR. Y no sirven para nada, porque no discriminan.
      Y me pregunto: ¿Quién es la Madre de Toxi?
      ;-)

      Eliminar
  3. Hola! Habéis detectado alguna pregunta impugnable ya de base?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna nos parece impugnable, pero claro, estamos esperando a ver la plantilla oficial, por si tiene sentido o interés impugnar o no. No vale para nada hacer cábalas. Calmita.

      Eliminar
  4. Hola familiaaaa,
    pues si, eran imposibles.
    debe de haber una asignatura que se llama el arte de hacer el examen bajo toda la tensión del mundo.
    yo puse arginina y lisian como exaltadores de solubilidad por analogía a los inyectables donde estos dos amibo ácidos aumentan la solubilidad de la proteínas. así que no la consideré imposible aunque no las tengo todas conmigo. no encuentro la respuesta en ninguna parte

    este examen, fue fácil. no quiero desanimar a nadie. yo falle muchas fáciles, como las del electrón en donde la respuesta esta en la pregunta. a veces dices no puede ser tan fácil y con los nervios pues pasa lo que pasa. en mi opinión no existe fir fácil o divicil. el fir es lo que es. todos estudiamos lo mismo.

    y la madre de la toxicologia es afrodita :D, PARIENTE DEL QUE PUSO LA PREGUNTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      La respuesta de arginina y lisina es correcta (está en los apuntes de Galénica, pág 112, apartado 6.4, con carita. Aún así, reconozco que no era directa-fácil).

      Eliminar
    2. Era esa? Pues me das una alegria, porq ya la contaba como fallo :). En cuanto a la del electrón... Ejem. Y la de la bhe... Veo dos posibles respuestas, pero bueno, ya queda menos para la plantilla y dejar de sufrir un poco...menuda semana mas larga!! Vaaa q va a ser q fir, tiene q serlo joer!!!
      Un saluditoo!!

      Eliminar
    3. Muy bien, Tesy!!
      Efectivamente, las preguntas que indicas están entre "las dudosas".
      A ver por dónde salen...??
      Buen finde. Tb a tu Chico !!

      Eliminar
    4. Hola Cris y cia,
      efectivamente la respuesta esta en el libro de galénica, pero como dices no fue directa, yo la respondi considerando el médicamente biotecnologico como forma farmacéutica parenteral y de contenido proteico. este argumento me valió para acertar la pregunta. así que no era del todo imposible.

      Respondiendo a Tesy, estoy de acuerdo que la de la BHE es impugnable, yo soy analista clínico (vía farmafair claro jaja), así que por deformación profesional puse la del aumento de permeabilidad. hice muchos proteinogrmas de LCR, y hay ecuaciones que relacionan el contenido de albúmina/IgG con la permeabilidad/inflamación. cuento con varios artículos ademas. no pretendo hacer de esto una clase de laboratorio. pero ya veremos que deciden.

      en cuanto al electron, creo que no es impugnable (ojalá lo fuera), no recuerdo bien la pregunta, dejé de mirar mi examen hace días, pero creo que el quid de la cuestión esta en la partícula "SIEMPRE". el numero de electrones igual al de protones solo en el átomo neutro y no siempre. la única posibilidad de SIEMPRE es que sea la misma palabra "ELECTRONES". insisto, no pretendo dar una clase de lógica. yo la tengo mal. la pregunta es rara, redundante e incluso no procede. pero el fir es así. hay cosas imprevisible, gracias a dios que son mínimas y para todos

      Gracias

      Eliminar
    5. Grande, MOHA !!
      Eres un sabio (y sabes bien que lo digo de verdad!).
      Ojalá pudiese yo tener tu inteligencia y tu claridad mental.
      Como siempre, gracias !!
      Abrazo, AMIGO.

      Eliminar
    6. Y la de reserva del antiviral con base guanina, también tenía dos válidas, no? Aciclovir y ribavirina.

      Eliminar
    7. No.
      La respuesta correcta es aciclovir (muy preguntado en el examen FIR, y carita en apuntes de Química Farmacéutica).
      Rivabirina NO tiene base guanina.

      Eliminar
    8. cris, perdona pero es que entonces no me entero...en micro pag 234 pone q la ribavirina es analogo de la guanosina, al igual que aciclovir y ganciclovir con la diferencia de que estos son desoxi...que diferencia hay entonces??

      Eliminar
    9. Que sea análogo de guanina no quiere decir que tenga una guaina, sino que "se parece" al nucleósido guanosina.
      Si miras la estructura, que está dibujada en los apuntes, verás que no tiene guanina.

      Eliminar
  5. Hola Cris! Pq no habeis sacado las respuestas en toda esta semana y nos dejabamos ya de comer la olla tantos dias...al parecer los MIR ya saben la plantilla. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque:
      1.- No tenemos todas las respuestas (hay 5-6 preguntas de las que no tenemos ni idea). Asín de claro.
      2.- Porque hay algunas preguntas impugnables.
      3.- Porque la única plantila que vale es la oficial.
      4.- Porque nos comprometimos (con quien corresponde en el sistema) a no adelantar ninguna plantilla. Y lo vamos a respetar.
      5.- Porque al menos nosotros necesitábamos descansar y desconectar del FIR una semana. Este próximo lunes estamos de nuevo a tope con las impugnaciones.

      Abrazo.

      Eliminar
  6. Una preguntita, ¿es cierto que la plantilla sale a las 12 de la noche de la madrugada del 9 al 10 (o que al menos ha sido así otros años)? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola CRis, que tal los primeros resultados, como lo veis este año?

    ResponderEliminar
  8. Hola Cris,
    teneis alguna idea respecto a las notas que os van mandado los alumnos??
    seguis pensando que el examen fue fácil??
    no pido que hagáis brujería. pero basando en los datos que teneis que pensáis??

    somos pesados, impacientes y queremos saberlo todo antes de tiempo. pero llevamos 10 meses luchando y nos gustaría saber que nos digan por donde andamos, los que lo saben. aunque sea ese poco que saben.

    gracias, sé que no paraos de ayudarnos. mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, me han llegado 17 resultados fiables. Con eso, poco se puede decir. Y la mayoría son de alumnos del Curso A Distancia, a quienes procuro tener bien "controlados" y tienen buena pinta, parece que les ha ido bien (media de 149,3). Contento por ellos, porque han trabajado muchísimo. Bien !!

      Eliminar
    2. Hola. Este año hice el examen del FIR pero por libre, sin ir a academia y me gustaría saber como se calcula la media. Gracias.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo:

      La puntuación del examen FIR es: Respuestas Correctas - (Respuestas Erróneas/3)
      La puntuación del expediente académico es una media ponderada: se multiplica el número de créditos de cada asignatura x 1 (aprobado), o x 2 (notable), o x 3 (sobresaliente), o x 4 (Matrículas), y se divide por el número total de créditos.
      Después, el 90% de la puntuación FIR es el examen y el 10% es el expediente académico. Para calcular esta puntuación final aún faltan datos, pues no se conoce la puntuación de los 10 mejores exámenes ni la puntuación de los 10 mejores expedientes. Esa información se conocerá el mismo día que se publiquen los resultados provisionales del FIR 2013 (el 28 de febrero de 2014). Por lo tanto, no hay más remedio que esperar, calma.

      Eliminar
  9. Hola Anónimo:

    Os entiendo perfectamente.
    Pero las prisas y la ansiedad no son buenas compañeras.
    De qué vale un dato "al aire"-aventurado-incierto? Para producir falsas esperanzas o suicidios?
    Pero ya que lo pides, me aventuro: mi "sensación" es que el examen FIR 2013 es parecido (en dificultad) al del 2012, y que no habrá cambios sustanciales en la puntuación FIR.

    Creo que hay que ir paso a paso. Ahora toca centrarse en las Impugnaciones. Qué tal conseguir unos puntitos más con eso? Venga, ÁNIMO !!

    ResponderEliminar
  10. Cris, yo soy del curso a distancia y desde que me llegó tu mensaje al apuntarme diciendo que querías superar a los del presencial pensé que ojalá lo consiguiera y pudieras, como coordinador, estar orgulloso de mí. Siento decir que no ha podido ser, me he quedado corta y no voy a tener puntos suficientes para conseguir plaza. Aún así creo que es un buen resultado, mejor de lo que esperaba teniendo en cuenta que me apunté tarde (en julio) nada más acabar la carrera y con la cabeza loca todavía del último examen, y que lo he compaginado con un trabajo por horas en una farmacia. Estoy orgullosa de lo que he conseguido y ahora es tiempo de reflexionar y decidir qué viene ahora. Simplemente quería darte las gracias por estar ahí, por tus emails, la dedicación de todos los profesores y nada más, que ese puesto 300 y pico, 400 o el que sea, aunque no me supondrá plaza me supone un orgullo por lo que he luchado y aprendido. Una vez más, gracias.
    P.D: Aunque yo no haya podido ayudar a conseguirlo, te deseo mucha suerte en el reto "A distancia vs. Presencial", yo creo que lo conseguirás :)

    Elena

    ResponderEliminar
  11. Que generosa y amable eres, ELENA !!
    Una gran persona.
    Y eso es mejor que aprobar el FIR (aunq esto también es interesante, claro... ;-)
    Beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. Hola Cris!
    Cuántas preguntas más o menos finalmente veis factibles que se puedan acabar impugnando?
    Una vez más daros las gracias por lo grandes que sois a todos los de farmafir

    ResponderEliminar

Por favor, indica tu nombre, sé correcto y, en la medida de lo posible, positivo. Muchas gracias.