25 julio 2009

Caso Clínico en el Kiosco

Hoy he ido a comprar polos de horchata y café (hmmm, qué ricos!!) al Kiosko de Lorenzo. Aprovechando que pasaba por allí, Lorenzo me ha hecho una "consulta terapéutica", porque tiene "azúcar" y "tensión". Y me ha dicho:"voy a sacarte todo lo que me estoy tomando...". Ahí va: para la hipertensión: carvedilol, irbesartán, clorotiazida y doxazosina; para la diabetes: pioglitazona, vidagliptina y metformina. Ah!, y rabeprazol como "protector gástrico". Y el tío se los toma todos, que "él es muy cumplidor". Ole !!. 8 principios activos... ¿Todos le hacen falta?, ¿Interacciones?, ¿Quién controla el tratamiento?. Y además, claro, el pobre se queja de que los medicamentos le cuestan una pasta... y él vendiendo "chuches" a 5 centimos de euro...
Eso sí, todos los días se toma la tensión y se mide la glucemia en ayunas, que "ya te he dicho que yo soy mu cumplidor". No fuma y no bebe alcohol. Pero le encantan los polos...

Hemos comenzado a racionalizar el tratamiento... ¿Alguna propuesta?. ¿Qué tal alguna medida dietética y suprimir alguno de los fármacos?. Ya os contaré cómo va la cosa.

12 comentarios:

  1. pobre criatura...¿y no toma hipérico para la depre..?.Menudo
    coctel peligroso ,va a explotar!!!
    Me imagino que tanto polo le ha llevado a obesidad y por tanto hipertensión y diabetes tipo II.Debe ser mayorcito,con la obesidad e hipertension=hipertrofia
    ventricular y disminucion del riego miocardico.Detecto que debe tener algo de HPB.Propongo medidas dieteticas(deja de comer polos,machote!),hacer ejercicio moderado que asi bajamos el azucar,el peso y no seguimos sobrecargando la bomba...Le dejaria
    solo con Metformina y Doxazosina (le controlará la tension,le dejará en paz la glucemia,y de paso le dejará mear a gusto).Control de glucemia prepandrial,para ver como vamos...
    El postre del protector gastrico:si tenemos en cuenta que con obesidad ,muchos tienen hernia de hiato,reflujo gastroesofágico...pos esta bien,pero pienso que con 20mg de omeprazol diarios va sobrao.
    ¿le he ahorrado pastay le he dejado mas sanito o me lo he cargao??

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena !!.

    Y con pocos datos clínicos...
    Si llegas a tener una analítica, lo clavas, chaval !!.

    Habiendo farmacéuticos de este nivel... pa qué los médicos?, eh?, paqué?.

    Ya te contaré como evoluciona Lorenzo.

    ResponderEliminar
  3. pues a ver si saco el puñetero FIR o me voy directa a Ciempozuelos ¿Que te parecen 120mg de duloxetina/24h?Que locura,tio.
    Mac.

    ResponderEliminar
  4. Cris,hay algún programa donde se pueda participar en el uso racional de medicamentos? por que estos casos se producen toooodos los dias por que la farma médica es
    de un nivel ...

    ResponderEliminar
  5. Con tan pocos datos, no podemos saber nada a ciencia cierta. Mac ha suprimido el beta bloqueante, pero no sabemos como está su función cardíaca. Si efectivamente tiene hipertrofia ventricular izquierda por aumento de las resistencias periféricas, es posible que pueda estar desarrollando una IC, por lo que creo que el bloqueante no sobra. De hecho, ayudará a prevenir arritmias en caso de esfuerzo físico, ya que el corazón puede ser insuficiente... en principio, no habría peligro de ateroesclerosis, al no tener tratamiento para la hipercolesterolemia ni otra dislipemia, pero vete tú a saber... es obeso y diabético... ¿nadie ha pensado en la prevención de accidentes vasculares tomando AAS 100 mg od?

    Estoy de acuerdo en mantener la doxazosina, por la doble función sobre la HTA y la HBP, y eliminamos el irbesartán (aunque igual no tiene problemas de próstata y nos daría igual uno que otro, ya que ambos actúan directamente sobre la PA). Además, en caso de que la clorotiazida sí le hiciera falta, la ventaja del irbesartan es la posibilidad de la terapia doble en una única pastilla.

    Y en cuanto a la diabetes, bueno... hay muchos pacientes que no controlan su glucemia con un único fármaco (aunque estoy de acuerdo en que muchos no realizan medidas dietéticas adecuadas).

    Estoy de acuerdo en el cambio a omeprazol 20 mg od, pero vigilando la evolución por si hiciera falta subir a 40 mg, o dos tomas de 20 mg, en caso de patología digestiva tipo RGE o hernia de hiato por el sobrepeso.

    Así pues, sin ver la analítica, yo diría:

    Omeprazol 20 mg (una o dos al día)
    Carvedilol od
    Doxazosina od (si HBP, e irbesartán si no).
    Metformina bds/tds si control adecuado con la dieta. Si no, añadir vidagliptina, que está de moda ahora jejeje.

    Ésta es mi opción, aunque ya digo que todo son conjeturas sin datos de glucemias, PA y la historia clínica.

    ResponderEliminar
  6. A mí todo esto me huele a medicamento nuevo, medicamento que te receto, que el visitador me va a mandar gratis a Cuba una semana. Lo digo por el eucreas. El coctel de antihipertensivos no tiene mucha lógica, yo le dejaría sólo con un bbloq.más cardioselectivo y un ibersatan conjugado con clorotiazida.
    En cuanto al azúcar habrá que ver si es obeso, ytratar primero la obesidad con medida dietética y manteniendo la metformina.
    Controlando la glucemia.
    El pariet por su parte es mas caro que un omeprazol, pero puede que él ya haya probado a tomarlo sin un resultado satisfactorio.

    ResponderEliminar
  7. Sergio, un señor que regenta un kiosko lleva una vida sedentaria que alucinas ,si ademas come polos deduzco que es obeso.Deduzco que le ponen carvedilol por que la obesidad lleva a hipertrofia cardiaca y claro la IC podria estar a la vuelta de la esquina,pero también deduzco que su retorno venoso debe estar mal,con lo cual las piernas como botas y siguen sin controlarle la tensión con lo cual añaden un ARAII y clorotiazida ,para desengrasar.La sospecha de HPB es porque le han debido de preguntar si estaba haciendo bien pis y el ha dicho seguramente,que poco y entrecortado con lo cual doxazosina que te crió,por que la tensión sigue no estando en su sitio y el médico sospecha lo que todos cuando tienen cierta edad:prostata.Te aseguro que este señor de IC y arritmias nada porque si tuviera algo cardiaco con todo lo que toma te aseguro que no se podría ni mover,por eso descarto el carvedilol y tambén lo descarto por que los betabloq producen tolerancia a glucosa y es por esta misma razón (y por los polos,las chuches entre horas,comer lo que le da la real gana,las horas inmoviles,edad...)tiene una mezcla de antidiabeticos sin ningún sentido.Ademas si tuviera IC,en lugar de clorotiazida,¿no seria mas conveniente la furosemida,si se ha detectado edema en los maleolos e IC?por que las tiazidas no lo resuelven bien también producen tolerancia con la glucosa y ademas el potasio lo deja aun mas reducido...por eso pienso que el problema de la tensión y la glucemia tiene que ver mas con el tema de obesidad y de hábitos de vida.A este señor le regulas la dieta ,hace moderado ejercicio y se quita 20 kilos y no necesita tomar nada mas que viagra para funcionar jeje!!.Ademas los pacientes con lo aprensivos que nos volvemos(me tomo la tensión y el azucar todos los días..No fumo,no bebo,no voy con señoras de buen ver...) le hubiese comentado a Cris lo malito de corazón que estaba y no se le hubiese ocurrido ni en pensar en la pasta que estaba pagando por los medicamentos consumidos,con la renta que le dejan las chuches.Por supuesto el tratamiento que he propuesto,está sujeto a analiticas ,ECG... por que el organismo no son como las matemáticas y que al paciente le salga de las narices no matarse a base de polos...y a base de médicos
    cachondos que se dedican a cobrar el sueldo a fin de mes y lo mínimo:si retocas las medicación,revisa lo anteriormente prescrito por ti y por tus colegas,machote!.Mac (perdón por el testamento)

    ResponderEliminar
  8. Y ahora,si Cris me lo permite,os proon pongo otro caso real como la vida misma:
    Paciente de 80-85 años,muy coqueta y sale todos los dias a hacer la compra,sale con sus amigas...Esta "chica" tiene lo que les pasa a todas a su edad,un poquito de osteoporosis,dice ser asmatica y alergica y habitualmente tiene prescrito Anasma 500 accuhaler (yo creo,particularmente que lo toma mas bien por que el salmeterol le da marcha...pero eso es malvado pensarlo)
    Un dia me viene su nuera y me dice:a Pili le ha salido un trombo en una pierna y tiene unos dolores...La prescriben sintron y Clexane + media de compresion + su medicacion habitual el anasma + para la osteoporosis.
    Al cabo de casi un mes el TVP sigue
    sin resolución,me viene su nuera con las recetas,y yo cojo una escribo una nota al médico de atención primaria en sobre cerrado y la grapo a la receta y pido por favor que le entregen la nota al médico,por que me niego a su dispensación si no me pone las razones por las cuales yo debo de dispensar ese farmaco con seguridad.El médico le retiró la medicacion.
    Pregunto:¿que farmaco he retirado que produce TVP como efecto secundario?Si no se la retira ¿a que se le está avocando a la paciente?
    Os ha gustado el caso? la farma es genial...Mac

    ResponderEliminar
  9. Mac, realmente estoy de acuerdo contigo en gran parte de tu exposición, pero sigo pensando que estamos deduciendo demasiadas cosas!!. Mi tío regentaba un puesto de helados, y te aseguro que no he visto persona más activa y delgada que él. No podemos saber si su diabetes se debe a que se infle a tomar helados, a menos que Cris nos diga: ´sí, se infla...´.

    En cuanto a lo de los edemas, cierto. Furosemida mucho mejor. Pero eso también lo saben (o deberían saberlo) los médicos. Yo me refería a la HCTZ como coadyuvante en el control de la PA que, como sabrás, es más efectivo en el control a largo plazo que la furosemida. Por ello, creo que Lorenzo no tiene edemas. Porque quiero creer que entonces, los médicos le hubieran pautado furo en lugar de HCTZ. Además, creo también que antes que los edemas en los maleolos, aparecerían síntomas de IC que provocaran ese retorno venoso defectuoso. Pero, repito, ¡¡yo no digo que Lorenzo sufra de IC!! sólo digo que, al ser diabético y tener HTA, tal vez la función cardíaca izquierda pueda llegar a estar comprometida. Es un mecanismo de compensación evidente. Porque lo de la obesidad y los edemas periféricos debidos al retorno venoso defectuoso, como no lo aclaremos yendo a ver a Lorenzo... y no debemos olvidar que, aunque carvedilol no es especialmente cardioselectivo, sí que es también antagonista alfa-1, luego ayuda a mantener la PA. Y, en la práctica clínica, te sorprendería la cantidad de diabéticos que llevan B-bloqueantes. No creo que el descontrol del perfil glucémico se deba al B-bloq, aunque sí pudiera ser que no siga las medidas dietéticas y eso haga que no sepamos el motivo verdadero del descontrol. Perfecta, pues, la sustitución por un ARA-II, o un sartán SI NO HACE FALTA REGULAR LA ACTIVIDAD CARDÍACA, pero entonces hay que suspender el carvedilol. Y sigo pensando que, añadir AAS 100 mg no sería mala idea, ya que es hipertenso y diabético.

    Y ya comenté que estaba de acuerdo con intentar reducir los ADO a sólo metformina con medidas dietéticas... pero también sabemos que no todos las cumplen. Por eso dije que el uso de vitagliptina, sitagliptina... con metformina está de moda. O metformina con la glitazona!! pero todos a cascoporro, tampoco tiene sentido.

    Pero vamos, que gran parte del debate se termina si Cris nos dice si es obeso, tiene problemas de edemas y si se toma los helados de dos en dos jejeje...

    De todas formas, en breve voy a Valencia, así que me acercaré a echarle un ojo a nuestro amigo!!

    ResponderEliminar
  10. Creo que el medicamento al que Mac se refiere es Raloxifeno (EVISTA). Su TVP sigue sin arreglarse pero el médico pauta Evista para la osteoporosis, sin saber que uno de las principales RA del raloxi es la posibilidad de aparición/empeoramiento de una TVP.

    ResponderEliminar
  11. Sergio, el raloxifeno para mujeres postmenopausicas recientes (pero comprobado que estan en menopausia)responden muy bien porque tienen aun receptores estrogenicos disponibles y ademas las perdidas de densidad osea se producen mas en la zona vertebral.Es cierto que tiene riesgo de TVP pero es un efecto adverso poco frecuente,pero si es arriesgado en pacientes sin menopausia por la competicion que habria con los estrógenos.
    Para Pili que tiene la edad de sufrir fractura de cadera es mas adecuado el ranelato de estroncio (osseor),porque con esa edad pidele al raloxifeno que encuente algun receptor vivo de estrogenos pero si sufres de alteraciones en coagulacion está contraindicado.No es el caso de Pili que no tenia precedentes,hasta que el ranelato entró en escena.El ranelato con frecuencia produce TVP y es su principal efecto secundario.La pobre Pili a pesar de tomar sintron,pincharse hasta en las cejas el clexane seguia con su trombo jorobandola,y encima quietecita porq el riesgo de una TVP es que el coagulo o parte de el se desprenda ,tapone la arteria pulmonar y eso es =embolia pulmonar que si se descuida uno te lleva de gira al otro barrio.Por su puesto el medico obió por completo el efecto secundario,por desconocimiento ,quiero creer,ya que el farmaco es relativamente nuevo para ellos,aunque para nosotros es superconocido,vamos chupado...

    ResponderEliminar
  12. Ah! por cierto,tienes todo mi apoyo ,o Cris nos comenta como es Lorenzo o tienes(tenemos) razones para ir a echarle el ojo,Que morbazo! si supiera el hombre lo que da de si su supuesta obesidad y el nº de helados que come,mas que el tema de Belen Esteban y Jezulin..jeje!.Mac

    ResponderEliminar

Por favor, indica tu nombre, sé correcto y, en la medida de lo posible, positivo. Muchas gracias.