01 abril 2009

Un par de propuestas (así, a bote pronto...)

Regular (legislativamente, sí, por Ley):

1.- Obligar a la contratación de más farmacéuticos en las oficinas de farmacia (es fácil establecer módulos en función de ciertas variables, como población atendida, número de dispensaciones / mes, facturación, etc). Al menos uno de los farmacéuticos de la oficina de farmacia debería estar obligatoria y absolutamente dedicado a la atención farmacéutica (prohibidas otras actividades, como gestión, dispensación, formulación, etc…). Eso redundaría en el bien de los pacientes y, en consecuencia, de nuestra profesión. Objetivo: EL PACIENTE.

2.- Mejorar SUSTANCIALMENTE las condiciones laborales, económicas y de formación de los farmacéuticos contratados, de forma que les resultase un trabajo digno y satisfactorio. Eso redundaría en el bien del propio farmacéutico contratado, que se sentiría valorado, que trabajaría mejor, que no abandonaría su trabajo en la oficina de farmacia, y en el bien del farmacéutico propietario.

Ah!, y eso haría que menos farmacéuticos se presentasen al FIR !!.

10 comentarios:

  1. Eso está muy bien, salimos todos beneficiados, empezando por el paciente que siempre agradece mucho la ayuda de "su" farmacéutico, y con ese sueldo que no se corresponde con las responsabilidades del farmacéutico, perdía el paciente, al marcharse su figura de farmacéutico y al éste trabajar sin una buena motivación!

    ResponderEliminar
  2. Si se cumpliesen esos dos puntos el trabajo en una OF sería un trabajo mucho más atractivo y no quemaría tanto. Yo llevo un año trabajando en OF y ya estoy deseando tener mi plaza FIR (como este año no va a ser, será el que viene) y poder alejarme de ese trabajo que me hace sentirme infravalorada tanto por los pacientes como por mis jefes (porque por lo que pagan en OF...no es que nos tengan en muy alta valoración).
    Además el paciente estaría muchísimo mejor atendido y más satisfecho, y los trabajadores también lo estaríamos y trabajaríamos mejor; eso a la larga redunda en un mayor beneficio para el titular, pero de eso no se dan cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Eso es, Cris. Completamente de acuerdo.

    Yo pienso que los que dirigen está profesión deberían mirar menos los bolsillos y rentabilidades de los farmaceuticos propietarios y preocuparse por la satisfación del resto de los farmaceúticos que se merecen unas retribuciones y unas condicionas laborales por lo menos decentes.

    ResponderEliminar
  4. Mumofarma, la verdad que si que quema un año currando y mas teniendo que preparar la oposicion FIR...te deseo muxa suerte, porque este año(aunk fuera la segunda vez k m presentaba al FIR) lo he sufrido en carnes, y te puedo decir que se puede sacar...lo peor de todo es k muxas veces no hay nada k hacer, y piensas: vaya, podria estar estudiando o tomandome un cafe con amig@s...en cuanto a los jefes, yo creo que hay de todo...he tenido suerte de que no me tocara uno muy tikismikis, ademas de que no se por que extraña razon como que no les "simpatiza los futuros FIR que trabajan en su OF", por eso tuve que mantenerlo en secreto, xD...Animo, que se puede!!!

    mojo.

    ResponderEliminar
  5. estoy de acuerdo, pero quien paga la atención farmaceutica???.
    a los medicos les pagan por pasar consulta, ya sea el paciente o sanidad.
    la facturacion de las farmacias es casi toda por la parafarmacia(necesaria para pagar alquiler de local, trabajadores, etc...) no por los medicamentos que cada vez bajan mas de precio.
    Que obliguen a tener un farmaceutico dedicado unicamente a atencion farmaceutica pero que sea remunerada por sanidad...

    creo que en nuestro colectivo somos demasiado criticos entre nosotros y el caminoi a seguir deberia ser el CONSTRUCTIVO.

    yo tambien he tenido suerte en mi OF, mi jefe esta encantado de que haya sacado plaza FIR. En esta OF si que se hace Atencion Farmaceutica como D. Manda.

    ResponderEliminar
  6. He hecho dos propuestas, que obviamente habría que estudiar y definir de forma adecuada (ministros tiene la iglesia...), desde todos los puntos de vista (legal, profesional, económico, etc). Creo que eso es ser constructivo.

    Y ya estamos otra vez con el dinero... ¿quién paga...?.

    1.- ¿Por qué no verlo como un servicio de valor añadido?.
    2.- El coste de contratar a farmacéuticos para proveer Atención Farmacéutica no es alto (entre otras cosas porque eso iría a la partida de "gastos" de personal). Y quizás sí que se podría negociar algún tipo de ayuda (parcial) por parte de la administración, a cambio de realizar algunas tareas sanitarias y de contribuir al uso racional de los medicamentos (incluyendo una probable reducción de su mal-uso).
    3.- No creo en "la liberación". Eso NO!. Probablemente, solo llevaría a acentuar aún más "lo económico" en las oficinas de farmacia. En mi opinión, muchos de los grupos de presión que abogan por la liberalización piensan en el dinero, en llevarse un buen trozo del pastel, NO EN EL PACIENTE.
    4.- Pero si las oficinas de farmacia no evolucionan y se adaptan a los nuevos escenarios... no sé yo cómo van a acabar (o "si se van a acabar").

    ResponderEliminar
  7. Desde mi modesta opinion estoy plenamente de acuerdo con Cris en todo.
    En mi caso somos 5 farmaceuticos en la misma OF y muchas veces nos encontramos con que nuestra propia "competencia" nos destroza nuestra labor simplemente por ignorancia, ya que (aunque no tengo nada encontra de ellos) no son farmacueticos y eso, en el dia a dia se nota y no sabeis cuanto!!!! Asi que a veces me pregunto que si todos fueramos por el mismo camino el paciente ganaria mucho. Aunque claro esto no lo ve todo el mundo.
    Mariajo

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo Cris, la atención farmaceútica tendría que ser obligatoria por ley. ¿Como verías mandar alguna carta al ministerio de Sanidad con esas propuestas, quiza tengamos que empezar a movilizarnos de alguna manera, no? y es una buena manera de empezar.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gema:
    Eres (demasiado) buena persona !!. Una carta al Ministerio... allí tienen muchas papeleras...
    Yo soy un simple farmacéutico, y bastante pirao/flipao. Son las Instituciones que nos representan las que deberían "mover el cotarro", este o cualquier otro, pero no "quedarse-quietos-paraos". Además, yo sinceramente no me siento capacitado para eso; de hecho, no estoy en ninguna institución / organización profesional, porque no estoy preparado para hacerlo bien, de manera honrada y competente.

    ResponderEliminar
  10. Hombre, quizá sea cuestión de ser pesado, como en la peli de cadena perpetua, mandar cartas y cartas y más cartas, hasta que nos escuchen...imagina que todos los farmaceúticos mandan cartas a este respecto al ministerio todos los dias,... pero que digo, si ni si quiera somos capaces de hacer una huelga para que nos mejoren las condiciones del convenio de farmacias miserable que tenemos, como para ponernos de acuerdo en algo que implica gasto de tiempo y dinero (cartas)..., como si no hubiera dicho nada, creo que soy demasiado idealista..., se seguirá sin hacer nada y dejándonos comer el terreno por quienes si se valoran... al final me voy a tener que hacer sindicalista...
    Un saludo,
    Gema

    ResponderEliminar

Por favor, indica tu nombre, sé correcto y, en la medida de lo posible, positivo. Muchas gracias.