04 diciembre 2007

De Maese Félix (Sevilla): sobre prescripción...

Como decía Machado, " Es de necios confundir valor con precio...".

Acabo de echar un vistazo al blog de Cris y cuan sorpresa al ver casi confirmado el preludio de lo que está por venir, que los DUE tengan potestad legal para prescribir ( afortunadamente ) tan sólo unos pocos de grupos terapéuticos.

El infortunio con el que el recién estrenado Ministro de Sanidad y Consumo y a la postre Catedrático de Fisiología Prof. Bernat Soria, ha irrumpido en el leonino mundo de competencias sanitarias, parece no ser muy certero, pues aún no sé si intencionadamente o no, acaba de dejar a la altura del betún a uno de los grupos más capacitados y facultados legalmente para el estudio, seguimiento, consejo, dispensación y un sinfín más de aplicaciones sobre el medicamento, no en vano, la ley nos considera como los " Técnicos Garantes del Medicamento "

Debe ser que corren malos tiempos políticos en los que hay que ir colonizando nuevos nichos electorales, y usar no muy responsablemente, las competencias de determinados grupos profesionales para cometer un intrusismo sobre el terreno del profesional médico. Sin embargo, si este criterio se decide en función a la formación y acorde con la responsabilidad de cada uno de los distintos profesionales sanitarios... Qué pasa con los farmacéuticos??? Donde quedaron conocimientos tan arduos y graduales a la hora de adquirirlos sobre diferentes disciplinas como farmacología, farmacocinética, fisiología, bioquímica, microbiología y ese dilatado mundo de conocimientos, que ineludiblemente no se pueden dejar atrás a la hora de prescribir un fármaco?? Acaso la simple presencia durante meses o años " pasando planta " con facultativos médicos, es óbice para creerse cualificado para la prescripción??... Qué pasa con los farmacéuticos???

Todos tenemos familiares, amigos, pareja o algún ser allegado o bastante allegado que ha dedicado su vida al estudio de la enfermería, profesión de indudable valor en la práctica clínica diaria, pero carente por su contenido o profundidad de suficientes conocimientos para ser capaz de asumir la responsabilidad de la prescripción farmacológica.

Por favor, preguntémonos si sería suficiente amar los coches y el mundo del motor y que a diario conduzcamos del trabajo a casa y viceversa, para conducir un Fórmula 1 con 700 cv sin cometer un estropicio en la pista de entrenamientos??

Qué será entonces lo próximo??, que los P.I.R exijan también la prescripción concomitante con los especialistas en patologías psiquiátricas??, Nos conducimos entonces a los Reinos de Taifas del siglo XXI ?? Diversidad por diversidad al igual que el hedonismo??

De lo que un profesional sanitario debe hacer gala sea de la estirpe que sea, es de ser lo suficientemente capaz de asumir con garantías las competencias profesionales que lo planes de estudios facultan a las personas que los cursan, es decir, aquello de "zapatero a tu zapato", pues de lo contrario y por pérdida de respeto a una actividad que pudiéramos realizar a diario, todos nos podríamos creer facultados para hacer cosas no muy apropiadas.

Quizás no sea muy adecuado que todos los farmacéuticos puedan prescribir, más que por conocimientos, por cuestiones de ética, pero qué pasa con los farmacéuticos hospitalarios??. Ellos, dentro de las diversas y variopintas especialidades, son profesionales con cinco años de carrera, un año de preparación de oposiciones y cuatro años de especialidad en un entorno hospitalario, rotando por diversas unidades y servicios, y formándose multidisciplinariamente.
También sería lógico que los farmacéuticos de Atención Primaria fuesen capacitados para la prescripción, pues si están capacitados para regular y autorizar el consumo de fármacos sujetos a visados de inspección y sus preceptivos informes de renovación, por qué no lo están para su prescripción??

Por tanto, la imposición que van a realizar nuestros políticos sobre la viabilidad de la prescripción por parte del personal DUE, obedece a una ventaja para el sistema sanitario español o tal vez es una llamada de atención a la industria farmacéutica para la posible y futura financiación de formacion continuada?? Ahorrará este modelo en la prescripción, o por el contrario se disparará el gasto de grupos terapéuticos tan habituales como AINEs, antibióticos, anti H2, nutracéuticos...??

Este artículo tan sólo tiene validez de reflexión personal, pero no consideráis excesivo que el farmacéutico siempre sea subsidiario de las otras profesiones sanitarias, cuando durante décadas ha ido ganándose su sitio en el terreno sanitario y no con demasiada ayuda.

Por favor, recapacitemos sobre el preciado futuro de nuestra profesión y pidamos a nuestros colegios que aboguen por este tipo de intereses y no sólo por los intereses de las farmacias.

Félix Gómez de Rueda
Farmacéutico
Col. 5076

3 comentarios:

  1. Toda mi admiración Félix.

    Sin duda, la prescripción enfermera se regulará legalmente porque se formaliza así una situación ya existente.
    Me alegro por el personal de enfermería, porque obtiene así el respaldo legal del que hoy día carece para hacer algo que se ven obligados a hacer a diario. No hay que olvidar que son quienes tienen el contacto contínuo con el paciente (sí, contínuo, a diferencia de médicos y farmacéuticos). Y eso es una responsabilidad a acatar.
    Debemos tomar nota de todo esto, y demostrar la utilidad que el farmacéutico puede tener, empezando por hacernos también responsables del paciente.
    Tenemos mucho que aprender.
    Por otra parte, del mismo modo que a día de hoy, existe una prescripción enfermera "no formal", existe una prescripción farmacéutica análoga.
    Todo a su tiempo. Llegará. Habrá que "mojarse" mucho hasta entonces, pero llegará.

    Un FUERTE ABRAZO.
    queque (de guardia)

    ResponderEliminar
  2. Estoy deacuerdo con queque en un punto, simplemente están legalizando algo que los enfermeros llevan haciendo mucho tiempo, el preescribir miles de recetas de tratamientos de larga duracion a pensionistas. Si, el enfermero pasa mucho tiempo cerca del paciente, pero...¿cuanto tiempo pasa el farmaceutico de atención primaria?, existen muchas clases de farmaceuticos de OF, pero hay algunos que si hacen dispensación activa, que si se forman a diario, que preparan SID a sus pacientes que no saben leer y no son buenos cumplidores, que hacen seguimientos farmacologicos, alguien ha oido hablar del programa "anciano polimedicado"?,o de la famosa receta electronica, que evitaria intrusismos tan grandes como que un diplomado en enfermeria preescribiese...

    Esos farmaceuticos que aun estando perfectamente capacitados, tienen que coger el ibuprofeno EFP, porque el del cajon de dentro les puede traer problemas... en cambio una persona que ha estudiado 3 años, si puede encargarse de botiquines de residencias de mas de 1500 camas, preescribir y ya que estamos que hagan alguna pocimilla...que total es lo unico que falta, AH! y no habras la boca que tu solo estas para dar lo que ellos manden. Voy a ver si pongo una via que lo he visto muchas veces hacer :).

    Cuando estudiamos la legislacion en la facultad, hablaban de el diagnostico y preescripcion del medico, la dispensacion activa y seguimiento por el farmaceutico, y la administracion por el enfermero... creo que me he perdido algun episodio de barrio sesamo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tienes mucha razón,la práctica diaria de una profesión como la enfermeria no justifica que se tengan conocimientos suficientes sobre farmacos,y mucho menos,que se puedan prescribir,por que la prescripción implica necesariamente una responsabilidad frente al tratamiento que se aplica a cada paciente,atendiendo a la patologia que presenta.
    Si se empieza por considerar que la prescripción reiterada a un paciente polimedicado y crónico genera un problema en los ambulatorios donde los médicos se quejan del poco tiempo que tienen para diagnosticar a cada paciente,y estos pacientes ,si ,vienen todos los meses,a por las recetitas,les quita tiempo,y hala! que resuelva el problema el personal de enfermeria.Para ello les habilitamos la facultad de prescribir,asi solucionamos la papeleta de la responsabilidad por un lado (si la/el enfermero se equivoca en la prescripción,es suya la responsabilidad y de nadie mas),y el problema burocrático por el otro.No se, pero creo que el personal DUE esta para otras cosas.
    Entonces,¿donde se queda el papel del farmaceutico? ¿Por que no nos dejan asumir una responsabilidad para la que si que nos hemos preparado?¿Es que los programas de Atención Farmaceutica no sirven de nada?¿No hacemos dispensación activa?¿No hacemos seguimientos a nuestros pacientes? ....Uy,perdón,creo que para eso estaa...¿el ordenanza?

    ResponderEliminar

Por favor, indica tu nombre, sé correcto y, en la medida de lo posible, positivo. Muchas gracias.