29 junio 2013

De uno de los Grandes FIR: PEDRO

Buenas Cris:

Ya soy R2!!!!

Bueno, lo cierto es que lo soy desde hace un mes y 17 días, pero me di cuenta ayer al abrir la nómina y ver el complemento. Había ciertos detalles q… deberían haberme advertido de dicha realidad... en el hospital ya hay gente que se dice R1, me han dado unos zuecos verdes que sólo te los dan cuando dejas de ser R1 (aunque a mí me gustan más los blancos de R1), mis R4 ya no están,...

Pero la verdad es que yo sigo sintiéndome R1. Aunque ya llevo 36 guardias, he dado 3 sesiones, casi he terminado mi año de bioquímica y hay personal del hospital que empieza a saludarme incluso cuando voy de paisano!!!!

Bromas aparte, ha sido un año muy bueno, me atrevería a decir estupendo. Algún nubarrón ha aparecido en el cielo pero la brisa de la ilusión y ciertas sonrisas, que ahora estoy seguro, tristemente, que no serán para mi, los han barrido y los barrerán del horizonte.

Que destacar de este año... es difícil pero por obligarme a ello te diría que me quedo con tres cosas. 

En el terreno personal he conocido a gente que merece la pena, facultativos, residentes, técnicos y personal del hospital y de fuera. ¿Cuándo me he dado cuenta que de verdad están influyendo positivamente en mi? Pues, cuando volvía a casa después de la cena de despedida de mis R4 y caí en la cuenta que el año que viene tendré que despedirme de mis R3, o cuando asistí al pincho que organizaron tres adjuntas del servicio como despedida por su jubilación, dos de ellas farmacéuticas, y tuve que despedirme de la Dra Zamorano, o cuando varias auxiliares con motivo de su jubilación se han despedido de mi. Y.... he sentido que me importa!!!!

En el terreno profesional empiezo a entender los análisis!!! Nooooooo, en el terreno profesional destaco claramente el hecho de empezar a ser capaz de responder a las preguntas de los médicos cuando llaman por teléfono al laboratorio de urgencias y de poder darles un resultado que a veces te agradecen porque lo consideran útil para el paciente al que tratan. 

Otra cosa que destaco es mi necesidad de seguir los casos que pasan por delante de mis narices hasta donde puedo, que es muy poco. Esto es algo que hay personas que me alaban y otras me lo critican. Pero como nace de una necesidad íntima y personal y procuro hacerlo desde la máxima prudencia y sin incordiar al paciente. Pues no tengo ninguna intención de abandonarlo. Se materializó en el trasplante que me tocó estar de guardia. Cuando terminó y leí en el volante de la analítica que la niña estaba en la unidad de cuidados intensivos pediátricos no me lo pensé dos veces y antes de bajar al vestuario para cambiarme y volverme a casa me pase por allí y hablé con la residente que la llevaba (el adjunto que había allí me miró un poco raro pero mientras no le dijera nada a la resi por mi como si se limpia el trasero con papel de lija, jajajaj) Desde entonces he preguntado por otros pacientes sólo por el hecho de saber qué pasa con ellos aunque no los vea ni los vaya a ver nunca. 

Cris, tenía muchas ganas de escribirte, pero estos meses están siendo bastante intensos. Estoy en la rotación más dura y temida de la residencia... el laboratorio de urgencias (entre tú y yo y que no se entere nadie, es la que más me está gustando junto con la de andrología, algo que ya me había advertido alguien a quien valoro mucho aunque seguro que no lo suficiente). He estado metido en mil y un temas que han concluido con la presentación de varios trabajos al congreso de la especialidad de este año (cruza los dedos para que cojan alguno y pueda conocer Bilbao), he tenido que preparar dos sesiones y asumir que esas sonrisas que tanto me ilusionan, jamás serán para mi... Dicho así parece que levanto La Paz yo solo (con lo que pesa) y no es verdad. En realidad me ayuda un montón de gente aunque luego no quieran que lo diga (pero yo lo hago, que se chinchen, jajaja) desde adjuntos, residentes, técnicos del laboratorio, personal de los servicios técnicos de los equipos... Por ejemplo, en la sesión de incidencias, una de mis tutoras me facilitó un caso, otra me revisó la presentación, un adjunto me facilitó el título, un R1 me explicó lo básico sobre la insuficiencia renal para poder entender y defender uno de los casos, mi R3 preferida (esto "only for your eyes") me ayudó con el formato y la estructura de la presentación, un resi de intensivos me facilitó unos artículos que me resultaron muy útiles, una TEL me avisó cuando aparecía algún caso que pudiera ser interesante para la sesión y uno de los "hombres de Siemens" me facilitó información y explicaciones técnicas sobre el analizador. La pera... te lo aseguro.

Y todo esto... no hubiera sido posible sin vosotros, sin la gente de farmaFIR. Esto y, como te prometí, el mantener un pequeño pero periódico trato con compañeros de la academia (algo que cada vez va costando más pero a lo que me niego a renunciar).
Así q... MUCHAS GRACIAS por todo y un fuerte abrazo de gratitud, aprecio y reconocimiento.


Pedro Louzao Gudín
Residente Análisis Clínicos
Hospital La Paz
Madrid

PD: no dejes de transmitir mi agradecimiento al resto de farmaFIR y cuando estés por aquí dando clase y siempre que te apetezca a ti también avísame y bajo encantado a saludarte.

------------

SIMPLEMENTE: Muchas gracias, PEDRO. Es un placer haber tenido alumnos y compañeros como Tú.  Deseo que sigas aprendiendo y disfrutando de la Residencia FIR tan apasionadamente, hasta llegar a Jefe de Servicio !! ;-)

28 junio 2013

Resumen de los datos más significativos de las Pruebas Selectivas Residentes 2012/13

Enlace oficial del Ministerio de Sanidad al documento resumen de los datos más significativos de la Pruebas Selectivas de Residentes 2012/13:
http://sis.msps.es/fse/FicherosMirweb/IE-00/IE-28/0/RESUMENGENERAL.pdf

MIR: 1,44 aspirantes / plaza
FIR: 4,28 aspirantes / plaza
RadioFísicos: 6,35 aspirantes / plaza
QIR: 8,27 aspirantes / plaza
BIR: 11,72 aspirantes / plaza
EIR: 12,00 aspirantes / plaza
PIR: 24,27 aspirantes / plaza

21 junio 2013

La Ambición Que no Falte

Para Octubre de 2013, la Media Maratón de Valencia, y quizás más adelante... Ups!



Gracias, Paco

Tras la 15K Nocturna de Valencia, agotado pero contento al finalizar. Gracias a mi Amigo Paco, que me ayudó, apoyo y acompañó en la carrera. Todo mi aprecio.


En Granada: Mi admiración por Encarna

Cada vez que voy a Granada, allí está Encarna. Siempre. No falla. Vendiendo su mercancía, unas veces flores, otras fruta. Mi respeto y mi admiración por ella. Y yo, ¿de qué puñetas me quejo, eh?


Mírala, aquí en una entrada anterior de mi blog:
http://serfarmaceuticoesunpuntazo.blogspot.com.es/2012/06/hoy-tambien-estaba-alli.html

16 junio 2013

15K Nocturna Valencia 2013

Ayer noche, 22:00 h, en Valencia:
Adri, el tortuga (osea, yo), Paco, Mario1, Mario2, Lander (la liebre) y Pablo. Gran experiencia: correr, luchar, disfrutar, ducha (por separado...), cenita, charla (arreglar el mundo....) y AMISTAD. Simplemente, GENIAL!! Muchas gracias !!
Circuito 15 K:

08 junio 2013

Asín-de-Fácil


05 junio 2013

Cursos de Farmacoterapia en Twitter

Interesante iniciativa de varios Compañeros Farmacéuticos de Hospital: Cursos de Farmacoterapia en Twitter. Información aquí:
http://twitterapeutica.blogspot.com.es