25 abril 2013

Más Feliz Que Unas Castañuelas: MARTA

¿Te acuerdas de Marta?, sí, de ésta:
http://serfarmaceuticoesunpuntazo.blogspot.com.es/2013/03/y-mas-real-aun.html

Nos acaba de escribir este e-mail, VALIOSÍSIMO !!:


¡Hola Cris!
¿Cómo anda todo? Yo aun ubicándome en todo lo que empieza ahora o bueno ya ha empezado. Ahora miro hacia atrás y veo el verano en Santiago estudiando y lo veo lejísimos, aquellos días de calor (sí en Galicia hace calor a pesar de lo que se cuenta por ahí) pegada en la silla de la biblioteca rodeada de gente con el mismo libro que yo y el mismo objetivo la plaza FIR! Y 9-10 meses después aquí estoy con mi plaza, la que yo quería (toma ya!!).
Ha sido una experiencia intensa, mentiría si dijese que disfrute el día al día de estudio pero bueno ahora a la distancia disfruto pensando en que todo aquel esfuerzo mereció la pena.

Tengo que decirles a la gente que empieza ahora a estudiar que es mentira de que todo el mundo que estudia saca plaza, pero es una verdad como un templo que todos los que estábamos en el Ministerio el día 11 nos habíamos dejado los codos estudiando y estudiando. No hay plaza sin estudio tenedlo claro! No quiero que con este mensaje se precipiten acontecimientos, está bien encerrarse estudiar al máximo y vivir para y por el FIR pero todo a su tiempo; 9- 10 meses no parece mucho tiempo de estudio comparado con otro tipo de oposiciones que están años entregados a ellas, pero os aseguro que el camino que os espera es largo y duro. Estudiad en verano (por supuesto) pero desconectad. Unas cañas y una tapas a última hora de la tarde te hacen ver el día siguiente de otro color y aunque no os lo creáis  os harán los meses del invierno (que esos sí son de encierro) mucho más llevaderos. Y recordad el domingo es sagrado hasta que os recomienden lo contrario, así que el sábado por la noche a airearse y que os ocurran cosas que podáis comentar y que "os den chicha" el resto de la semana hasta la próxima salida.

Otra cosa que me gustaría decir es que da igual la nota del expediente, el FIR es aparte, que sí que cuenta un 10% y lo que queráis pero no es un lastre a la hora de sacar plaza y para eso mi experiencia. Primer año en presentarme al FIR, nota de expediente 1.53 (de un posible 4) y un increíble puesto 31!  Así que tomaros el FIR como una oportunidad de demostrar hasta donde podéis llegar y darlo todo, buscad la sensación al salir del examen que habéis hecho todo lo que os era posible, si sacáis plaza genial y sino habréis hecho todo lo que estaba en vuestra mano (sentiros orgullosos!) y el año siguiente será vuestro año no lo dudéis.

Durante esos meses de estudio procurar ser una esponja, os sorprenderéis de que os puede ser útil para el estudio: una conversación banal con tus hermanos, una noticia del periódico, un mal chiste o un chascarrillo de cualquier concepto (de esto último ya se encargaran en la academia que son expertos) etc. Os sorprenderéis de como usáis vuestros recursos para acordaros de ciertas cosas (os lo digo yo que tengo reglas mnemotécnicas que si saliesen a la luz iría a la cárcel jaja)

Bueno dejo ya de contar de historias de abuelita, sólo diré para terminar que tenemos mucha suerte de tener una oportunidad de trabajar de lo que de verdad queremos y tenemos mucha más suerte de que conseguirlo sólo dependa de nosotros mismo y de nuestro trabajo así que: ANIMO Y AL TORO!!
Un bico enorme a todo FARMAFIR y ya sabéis que estoy a vuestra disposición eternamente!!
P.D: Este mensaje lleno de positivismo va dedicado para los dos profesores que más energía me aportaron en mis meses de estudio: a Víctor por su ánimo incansable, y a Carlos por volver hacer que la micro me pareciese un mundo apasionante!
----------
Este e-mail de la GRAN MARTA, tiene más valor que cualquier cosa que yo, con mi sesgo farmaFIR, pueda deciros. Al loro !!

Ejemplo de LUCHADORA: ISA

Buenos días Cris!!
Me llamo Isa, seré en breve R1 de FH  del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.
Te escribo por varios motivos. Por un lado, agradecer a todos los que haceis posible farmaFIR vuestro compromiso y apoyo a todos los alumnos y ex-alumnos, entre las cuales me incluyo!!
Este año por fin he conseguido mi sueño: he aprobado y cogido plaza remunerada!!
Desde luego lo mío me ha costado, tres años de mi vida dedicados al FIR, luchando cuando algunos me miraban como si fuera una locura o lo que es peor, como si yo fuera la loca, jejeje! Pero creo que ha merecido la pena!!!

Aún no he empezado, pero nada más que haber llegado aquí es todo un triunfo para mi!!
Ese momento eligiendo plaza o saliendo del ministerio con la credencial. . . la recompensa por tantos y tantos días de esfuerzo y sacrificio sin duda alguna!!
Han sido muchos los momentos en los que he pensado en abandonar y dedicarme a otra cosa, pero realmente ésto era lo que quería, y gracias al apoyo de mi familia he sacado fuerzas para continuar adelante y al final aquí estoy!!
Igual a alguien que esté en duda de si seguir o no le sirve mi experiencia. Que no se den por vencidos, porque al final se puede conseguir!!

ISA
--------
Muchísimas gracias, ISA.
Como digo muchas veces: A LAS BUENAS PERSONAS, LAS COSAS TERMINAN SALIENDOLES BIEN !!

21 abril 2013

X Congreso Internacional Estudiantes Ciencias Experimentales y Salud

La próxima semana, del 24 al 26 de abril de 2013, se celebra el X Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud, en la Universidad CEU-UCH (Moncada, Valencia). Hay excelentes comunicaciones y participan ponentes excepcionales, como Javier Moro y Manuel Toharia.
Enlace:

17 abril 2013

Comunicaciones 58 Congreso SEFH

Recordaros a todos que el plazo de envío de comunicaciones y casos clínicos para el 58 congreso SEFH en Málaga finaliza el próximo 30 de Abril.

Todas las novedades del congreso puedes seguirla a traves de nuestras cuentas de facebook y twitter: @58congresosefh

Os esperamos en Málaga!

Únete al reto de la Farmacia Hospitalaria 2.0! #retofh

Ramón Morillo
Comité Cientifico

58 Congreso SEFH

15 abril 2013

No Hay Correlación Expediente - Examen FIR

Como podéis apreciar en la gráfica, elaborada a partir de los resultados FIR 2012, no hay correlación entre el expediente académico y el resultado del examen FIR (r2 vale apenas 0,02 !!). Lo dicho: para aprobar el FIR, lo importante no es el expediente, sino el examen. Es decir, preparar el FIR es como comenzar "de cero", hacer de nuevo la Licenciatura / Grado de Farmacia en unos meses, estudiar mucho (eso sí!) y aprender "un güevo", para terminar sabiendo muchísimo más que al acabar la carrera.

14 abril 2013

Álbum Fotos Elección Plaza FIR 2012

Aquí:
http://www.farmafir.onored.com/EleccionPlazaFIR2012/

- Algunas escenas tienen varias fotos, para que te descargues la que más te guste.
- Si quieres que retiremos alguna foto, por favor, escríbeme a Crisanto.Ronchera@uv.es

Contacto Compañeras EFIG CEU

Para organizaros, quienes habéis elegido plaza FIR EFIG en CEU Madrid, podéis contactar con una de vosotras: anaalonso@usal.es

13 abril 2013

Álbum Fotos Fiesta Elección Plaza FIR 2012

Aquí:
http://www.farmafir.onored.com/FiestaEleccionPlazaFIR2012/

Las fotos se pueden descargar en calidad media o alta.
Si quieres que retiremos alguna foto, porfa, escríbeme a Crisanto.Ronchera@uv.es

12 abril 2013

Acto Elección Plaza FIR 2012

En breve tendréis en este blog un enlace a un álbum con más de 500 fotos del Acto de Elección de Plaza FIR, celebrado ayer jueves día 11 de abril en el MSC (Madrid). Muy emocionante !!




Fiesta Previa a la Elección Plaza FIR 2012








Pronto tendréis en el blog un enlace a un álbum con más de 500 fotos.

09 abril 2013

Seguimiento Adjudicación Plazas FIR 2012

El próximo jueves 11 de abril de 2013, a las 09h, dará comienzo el Acto de Asignación de Plazas FIR 2012. La plazas adjudicadas pueden seguirse a traves de Internet, aquí:
http://sis.msps.es/fse/PlazasAdjudicadas/PlazasAdjudicadas.aspx?MenuId=AD-00&SubMenuId=AD-03&cDocum=
Y en esa página, eliges Farmacia.

08 abril 2013

Compartir Piso Curso FIR Valencia Verano

Cristina busca Compañeras para compartir piso durante el Curso FIR Valencia Verano 2013.
Su e-mail: crysler1@hotmail.com

FIR 2012: Expediente 10% y Examen 90%

Del análisis de los Resultados Definitivos del FIR 2012. Como era lógico: la importancia de hacer un buen examen FIR (90% de la puntuación final).

05 abril 2013

Compañeros para Piso Curso Valencia Verano

Se buscan 1-2 compañeros para compartir piso en el Curso FIR Valencia Verano.
Contactar con Marco: mand_1989@hotmail.com

03 abril 2013

Becas Ampliación Estudios SEFH 2013-2014

La Fundación Española de Farmacia Hospitalaria convoca Becas de Complemento para Ampliación de Estudios para realizar en España o en el Extranjero, durante el curso académico 2013-2014.

Todo aquel que esté interesado deberá remitir su solicitud a través de correo electrónico a sefh@sefh.es, indicando en el Asunto “Solicitud Beca de Complemento para Ampliación de Estudios 2013” y dirigido al Presidente de la Fundación Española de Farmacia Hospitalaria. El plazo límite de presentación de solicitudes finalizará el día 15 de Junio de 2013.

Esta información podrán encontrarla además en la Web de la Sociedad, en el apartado de la FEFH “Becas y Premios”.

Secretaria SEFH/FEFH

Archivos adjuntos:

http://www.sefh.es/fichadjuntos/CONVOCATORIADEBECASDEAMPLIACIONDEESTUDIOS2013.pdf
http://www.sefh.es/fichadjuntos/MEMORIADESOLICITUDDEBECAAMPLIACIONESTUDIOS2013.doc

Curso Nutrición Clínica (SEFH)

El Grupo de Nutrición de la SEFH ha organizado un curso on line de formación continuada de Nutrición Clínica ofertado a socios de la misma. Este curso ofrece un conjunto de conocimientos teórico-prácticos necesarios para el desarrollo de las competencias profesionales del farmacéutico en el área específica de nutrición.

El objetivo del curso es dotar al profesional farmacéutico de los conocimientos adecuados y necesarios para la comprensión y aplicación práctica del soporte nutricional especializado de forma individualizada, segura y coste-efectiva.

El curso está estructurado en 10 módulos con contenidos específicos bien diferenciados, a fin de cubrir todas las áreas de conocimiento imprescindibles para conseguir el objetivo propuesto con el curso. Así mismo, se ha solicitado la acreditación del curso, por módulos separados, a la Comisión de F! ormación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.
Todo aquel que desee inscribirse puede hacerlo a través de la página web de la SEFH (destacados y eventos ó en el apartado de Formación)

Mª Victoria Calvo Hernández
Directora del curso

FIR 2012: Turno de Personas con Discapacidad

- Ofertadas 273 plazas FIR.
- De ellas, se reserva el 7% para Personas con Discapacidad = 19 plazas FIR.
- Pero solamente se matricularon 17 farmacéuticos que optaron al denominado Turno de Personas con Discapacidad.
- De esas 17, nueve (9) no se presentaron al examen FIR o han sido excluidas/eliminadas.
- De los 8 restantes, 2 tienen un número de orden mejor que 273 (números 9X y 22X), por lo que elegirán plaza FIR en el momento que les corresponda por su número de orden.
- Los restantes 6 farmacéuticos del Turno de Personas con Discapacidad, que tienen un número de orden más atrás del 273, pasarán a elegir plaza cuando solo queden 6 plazas FIR, que con total seguridad serán de Farmacia Industrial y Galénica.

02 abril 2013

Jornada Puertas Abiertas Hospital Puerta de Hierro

El próximo día 4 de abril, 12:30h, se celebrará la Jornada de Puertas Abiertas para nuevos Residentes en el Hospital Universitario Puerta de Hierro (Majadahonda).
Enlace: http://www.farmafir.onored.com/JPAHPH.pdf