29 febrero 2012

EFIG Continúa

Hemos recibido esta nota de los Directores de las Unidades Docentes Universitarias De Farmacia Industrial y Galénica:



La especialidad FIG continúa
Estimados Compañeros,
Tenemos noticias bastante positivas sobre la especialidad FIG.

Transcribo a continuación parte de la carta que nos han enviado D. José Carlos Montilla y D. Francisco Taxonera, Presidente y Secretario respectivamente de la Comisión Nacional de la EFIG:

“En cuanto a la evolución de nuestra Especialidad de FARMACIA INDUSTRIAL Y GALENICA” nos complace notificaros que debido, a vuestros esfuerzos de todo tipo en vuestras áreas de influencia, se ha conseguido neutralizar el borrador de Orden Ministerial y lo que es más importante se ha conseguido que, especialmente en Madrid, Barcelona, Valencia, Navarra etc. los más altos responsables de las respectivas Autonomías, en bastantes entrevistas que hemos conseguido obtener, han comprendido nuestra posición.
Creemos que se ha conseguido demostrar realmente y definitivamente, la necesidad de existencia de la Especialidad, por el éxito conseguido en las nueve promociones y por la complejidad creciente de la investigación de los medicamentos que hace indispensable la presencia de importantes especialistas, del mismo modo como sucede en todas las demás disciplinas universitarias como medicina, derecho, arquitectura, etc.
Todo ello nos permite asegurar que la Especialidad Sanitaria de Farmacia Industrial y Galénica es hoy uno de los pilares básicos del desarrollo de la profesión farmacéutica.
Merece resaltarse que han sido muy importantes los escritos de defensa de la Especialidad, enviados al Ministerio de Sanidad y Educación, por parte de los más altos representantes de la Profesión Farmacéutica de nuestro País.”

Saludos

Jornada Puertas Abiertas Hospital Badalona

Me ha escrito el Dr. Ferran Sala, del Servicio de Farmacia del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, para que os informe de la Jornada de Puertas Abiertas para los nuevos MIR/FIR, que se celebrará el próximo día 26 de marzo de 2012, a partir de las 09h de la mañana.
http://www.gencat.cat/ics/germanstrias/arxius_imatges/2012/jornades/informacio%20NOUS%20MIR/MIR%202012.pdf

25 febrero 2012

Listado de Preferencias Plaza FIR 2011

Enlace para participar en el Listado de Preferencias de Plaza FIR 2011:
http://www.farmafir.com/formulariopreferenciaeleccion.htm
Muchas gracias.

24 febrero 2012

Extraordinario el Curso A Distancia: 75% de Aprobados

Los resultados del Curso farmaFIR A Distancia son sencillamente espectaculares: 31 aprobados de 41 alumnos (75,6%); incluso entre los 10 primeros del FIR 2011. Lo cierto es que todos hemos trabajado "como demonios". Personalmente, como Coordinador de ese Curso, estoy muy contento, y os doy las gracias por vuestra ilusión sin límites y vuestro esfuerzo responsable. Mil Gracias.


Aquí tenéis un ejemplo:


De Jonathan:
--------------


"Cris, y todo el equipo de farmaFIR,

Gracias infinitas! Lo primero que he hecho al levantarme ha sido mirar de nuevo el papel donde pone que mi numero de orden es el 36 y comprobar que no habia sido un sueño, el sueño se había hecho realidad.

Gracias por los apuntes, por los consejos, por las reglas nemotécnicas, por los mensajes de apoyo, por los resúmenes, por los audios, por no dejarme caer y renunciar a todo, por vuestra paciencia infinita (que a veces somos muy pesados), GRACIAS por conseguir que por primera en mi vida creyera en mi. Habeís hecho posible que después de dos años sin tocar un libro y a distancia, estudiando en un trastero adaptado a modo sala de estudio, haya quedado en el puesto 36, sois increíbles. Mis mas sincera gratitud y reconocimiento.

Por descontado que si alguna vez vienen a Tenerife tienen una cena pagada."
-------

Enhorabuena, Jonathan !!.
Y muchísimas gracias.
Ah!, y me voy a hartar de plátanos..., aunque yo soy más de "conejo"...
;-)

Los 10 mejores exámenes FIR 2011

Los siguientes Farmacéuticos han realizado los 10 mejores exámenes FIR 2011:
- GARRIDO ALEJOS,GEMMA: 205
- PEREZ GARCIA,FELIPE: 203
- GARCIA GONZALEZ,XANDRA: 201,3
- RAMUDO CELA,LUIS: 200,6
- LOPEZ DELGADO,ANGEL: 199,3
- MARTIN ALONSO,ANTONIO: 198,3
- TOVAR POZO,MARIA: 198,3
- PEREZ HUERTAS,PABLO: 198
- MARTINEZ GARCIA,LAURA: 197
- LAZARO PERONA,FERNANDO JOSE: 195,6

Todos ellos son alumnos de farmaFIR.

Enhorabuena !!.

Resultados Provisionales FIR 2011

Aquí puedes consultar tu Resultado Provisional (pon tu NIF, incluida la letra):

Hay un plazo de 5 días para reclamar ante cualquier error que pueda haber en tus datos.
Ante cualquier problema, llama al Departamento de Pruebas Selectivas de Residentes del MSC, donde sabrán resolver tu duda eficazmente: 915961181.

Los Resultados Definitivos se publicarán el próximo día 20 de marzo de 2012; no suelen variar respecto de los Resultados Definitivos, y si lo hacen, los cambios suelen ser mínimos y poco significativos.

22 febrero 2012

Jornada Puertas Abiertas Hospital Bellvitge

Mensaje de Monse Colls, Residente de FH del Hospital de Bellvitge:

El día 16 de marzo hay jornada de puertas abiertas en mi Hospital (Bellvitge). Lo digo porque los nuevos FIR podrían aprovechar para venir ese día, y como después hay una visita guiada por el Servicio, así les explicamos las rotaciones y les contestamos todas las dudas que tengan.
Besos!!!.

Web del hospital:

21 febrero 2012

Resultado de las Impugnaciones FIR 2011

Preguntas ANULADAS (versión 0):
- 30: Gnatostomiasis.
- 94: Efectos extrapiramidales por risperidona.
- 96: Sertralina.
- 104: Prevención de la nefrotoxicidad por ciclosporina.
- 225: Muestras de sangre heparinizada.
- 227: Fotometría de llama.
- 233: Efectos tóxicos del paraquat.
- 236: Regla del octeto.


Pregunta con CAMBIO DE RESPUESTA (versión 0):
- 259: Foramen oval.

Respuestas Definitivas Examen FIR 2011

Se han publicado ya las Respuestas Definitivas del Examen FIR 2011. Aquí:
https://sis.msps.es/fse/InstanciasExamenes/RespCorrectas/RespuestasCorrectas.aspx?MenuId=IE-00&SubMenuId=IE-04

20 febrero 2012

Becas AMA 2011

Aquí el resultado del Sorteo de las Becas AMA:
https://mutualistas.amaseguros.com/becas-ama.asp
Enhorabuena a los afortunados !!.

19 febrero 2012

Mis Campeones del Curso A Distancia

Aunque aún no se han publicado los Resultados Provisionales del FIR 2011, como Coordinador del Curso farmaFIR A Distancia, estoy muy orgulloso de "mis campeones". Han estudiado y trabajado muchísimo !!. Y sus resultados serán espectaculares. Con los datos que manejamos a fecha de hoy, estimamos que al menos 29 de los 41 alumnos del Curso farmaFIR A Distancia obtendrán una Plaza FIR. Sí !!. Olé!!. Y otros 2-3 de ellos también tienen opciones; a ver si hay suerte...


Aquí os dejo un ejemplo. Es Wences:


"Hola Cris: 
Falta poco menos de una semana para que salgan las listas provisionales y me parece un buen momento (antes de la tensión y los nervios por buscar el mejor sitio para hacer la especialidad) para echar la vista atrás. Sea cual sea mi posición en esa lista MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODO.
Hay cosas impagables, que van más allá de los apuntes, los simulacros y el resto de cosas que ofrecéis. Estos días leí en un blog que este es el curso a distancia menos a distancia que podía haber, y me parece una de las mayores verdades que he leído. El apoyo, dedicación y entrega son increíbles.
Obviamente puse esfuerzo y dedicación, estoy muy orgulloso de mi mismo, pero para llegar a buen puerto hacen falta un buen guía. No me puedo imaginar al Barsa sin Guardiola, a la selección española de baloncesto sin Pepu, a Nadal sin su tío o a Alonso teniendo que decidir las paradas, neumáticos,...
Y aunque tuve más contacto contigo que con el resto de personal de la academia este agradecimiento va para todos, desde profesores hasta la secretaría. Sin ellos habría sido, (no voy a decir imposible) pero sí al menos mucho más difícil.
Lo dicho, mi eterno, sincero y total agradecimiento.

En otro orden de cosas, no tengo nada claro lo que hacer. Con 175 puntos (a falta de revisión) y con la esperanza de poder elegir con un poquito de libertad estoy lleno de dudas. Ya se que va a salir una página para contactar con los residentes para que nos hablen de su experiencia, hospital, trabajo,... Pero es que a día de hoy no se ni que especialidad hacer!!!".


Wences Valdés
-----

Enhorabuena, Wences !!.
Y muchas gracias por tus generosas palabras.
Tranquilo, os ayudaremos con la elección de plaza FIR.
Un abrazo grande.
Cris

18 febrero 2012

Curso 99 !!

Ya está disponible el Curso Número 99:
Manejo de la Hiperplasia Benigna de Próstata
4,3 créditos.
http://www.auladelafarmacia.com/af/registros/hbp_04/login_1_usuario.php
Haz click en REGISTRO DE USUARIO.


- Accesible desde la página web de los Cursos On-Line de farmaFIR.
- Recuerda que los certificados de estos cursos (acreditados y totalmente gratuitos) pueden tardar varios meses en estar disponibles para decargártelos e imprimirlos.

16 febrero 2012

Muchos FIR Contentos

Jesús Gil Tomás
(Micro, Hospital de la Ribera, Alzira)
--------

Hola Cris,

Qué tal estás?.
Espero que muy bien!.
Yo estoy encantado con la especialidad que elegí y con La Ribera.
Acerté con el cambio laboral y estoy muy, muy contento!.
Y bueno, os doy permiso para que pongáis mi dirección de e-mail en la página web. Yo también pasé por ahí y la verdad es que ayuda mucho
hablar con residentes para que te orienten y demás.
Pues nada, si necesitas algo más, me dices.
A ver si hablamos un día de estos.
Un abrazo,

Jesús


Lucía Esarte López
(FH, Hospital de Vigo)
------
Hola Cris!!

Soy Lucia, R1 de FH en Vigo, (qué bien suena ésto, aún no me acostumbro, jeje) , te escribo para decirte que por supuesto puedes dar mi e-mail a los nuevos residentes, estaré encantada de echarles una mano. Se cómo lo están pasando ahora y me dan mucha penita, la verdad es que lo peor de preparar el FIR es lo que viene despues del examen...desde el día del examen hasta el día que vas a Madrid a elegir plaza, buf, eso no son un par de meses, son AÑOS!!!

Tambien hacerte partícipe de ...lo feliz que soy, ya casi acabando mi primer año, cómo pasa el tiempo. Estoy muy contenta, y en parte esto también te lo debo a ti, por tu apoyo siempre y cuando lo necesité. Ahora , desde este lado también yo quiero ayudar a mis futuros compañeros.

El hospital está bastante bien, los compañeros resis, los mejores, sin duda (y todos de farmafir, por supuesto), estoy aprendiendo mucho y tambien estoy empezando con mi tesis. Yo yo estoy contenta, y además en mi ciudad. El otro día tuve mi primera ponencia oral, lo pasé fatal (de nervios) pero me dijeron que lo hice muy bien...  

Un besiño, Cris!
Gracias por todo.

Lucía

14 febrero 2012

Charla FIR en la UAX

Hoy Mile y Javier han dado una estupenda charla sobre el FIR en al Universidad Alfonso X el Sabio. Es una suerte trabajar con Mile y Javi. Dos excelentes personas, profesores y farmacéuticos. Aquí la noticia:
http://www.uax.es/uax/act/noticia/article//charla-del-f.html

10 febrero 2012

Lo MEJOR del FIR... LOS FIR !!

Hemos pedido a los Residentes FIR que nos autoricen a facilitar su e-mail para que podáis preguntarles directamente a ellos sobre su Especialidad-Servicio-Ciudad, con el fin de recabar información para la elección de la plaza FIR en la convocatoria 2011. Muchos de ellos han contestado inmediatamente: Sí, claro que Sí !!. Lo mejor del FIR es encontrar a PERSONAS tan generosas, amables y ESTUPENDAS!!.
Muchísimas gracias a los FIR (los que sobran en los hospitales son los MIR...).

09 febrero 2012

41 Congreso ESCP

El 41º Congreso de la European Society of Clinical Pharmacy (ESCP) se celebrará en Barcelona, del 29 al 31 de Octubre de 2012. Aquí la información:
http://www.escpweb.org/cms/Barcelona
Olé !!.
Vamos.

06 febrero 2012

Respuestas e Impugnación Examen FIR 2011

"La peor lucha es la que no se hace". (K. Marx).

Aquí encontrarás la Plantilla Oficial de Respuestas Correctas del examen FIR (MSC):
Elige Titulación Farmacia y la Versión de tu examen.

Aquí la información para la reclamación/impugnación de preguntas:
Y aquí el foro (moderado) para las impugnaciones:

Las impugnaciones no son obligatorias, pero sí que son muy interesantes, pues 4-6 puntos más (o menos) pueden hacer variar sustancialmente tu resultado en la oposición FIR.

Veeeeenga !!.

Cris Ronchera-Oms
Coordinador
farmaFIR

PD.- El acceso a la web del Curso farmaFIR finalizará el día 9 de febrero de 2012.